Tras varias semanas donde ha predominado el tiempo estable donde lo más destacado ha sido la formación de estratos bajos que han dado lugar a nieblas y, en aquellas zonas que no se han visto afectadas, temperaturas muy altas para la época del año, comienza a debilitarse el bloqueo anticiclónico permitiendo la entrada de perturbaciones atmosféricas.
Durante la segunda mitad del miércoles 7 se aproximará una borrasca atlántica con sus frentes asociados que cruzará la Península y Baleares durante los días siguientes, dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas.
Esta configuración favorecerá el establecimiento de un régimen de vientos del suroeste que ya durante la segunda mitad del miércoles 7 alcanzará en Galicia intervalos fuertes y rachas muy fuertes, extendiéndose durante el jueves 8 con más probabilidad al cuadrante noroeste y zonas de montaña de la mitad norte. En Galicia, cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte y Pirineo occidental estas rachas podrían superar los 90 km/h. El viernes se espera que el viento vaya perdiendo intensidad progresivamente en la mitad norte, pero todavía podrían alcanzarse rachas muy fuertes, más probables en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte. En el sur peninsular y Baleares, sin embargo, arreciará el viento este día con probables rachas muy fuerte de poniente en el Estrecho, y sin descartarlas del suroeste en el resto de Andalucía, meseta Sur y Baleares.
Respecto a las precipitaciones, durante la tarde del miércoles se espera que el frente alcance la Península por el noroeste dejando las primeras precipitaciones, que se extenderán durante el jueves a la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central. El viernes, con el avance del sistema frontal, estas precipitaciones se generalizarán, afectando a buena parte de la Península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Pirineos, y con precipitaciones más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, extremos nordeste y sudeste peninsular y Baleares. Estas precipitaciones serían en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1500-2000 m y por encima de 2000 m en Sierra Nevada.
Con elevada incertidumbre todavía, el escenario más probable indica que durante el fin de semana el viento rolará a componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes más probables en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares. Las precipitaciones, aunque persistirían, podrían perder intensidad y extensión espacial, e irían acompañadas de un descenso significativo de la cota de nieve.
En lo referente a las temperaturas, las máximas descenderían durante jueves y viernes conforme avance el frente, y el fin de semana también lo harían las mínimas, alcanzando temperaturas más propias para la época del año.