La titular de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido un encuentro "muy productivo" con su homólogo iraquí, Thabit Mohammad Saeed Al-Abassi, quien ha agradecido el apoyo que España lleva ofreciendo a Irak desde el año 2003.
En la primera reunión de su viaje a Irak, ambos dirigentes han puesto de relieve la amistad entre ambos países y su compromiso "con el objetivo común de trabajar por la paz", ha señalado la ministra Robles que, por su parte, ha agradecido también "la acogida y apoyo que les están dando a nuestras tropas desplegadas aquí".
Asimismo, Robles ha subrayado que ambos países van a reforzar sus relaciones bilaterales en materia de defensa, y de formación: "Son unas relaciones muy importantes en una zona como Oriente Medio, porque ambos países estamos firmemente comprometidos con la paz", actualmente muy inestable por la preocupante situación en Gaza.
Durante los últimos 10 años, España ha mostrado su compromiso con la paz y estabilidad del país, a través de la coalición internacional contra el DAESH (Operación 'Inherent Resolve'), y en la Misión de Adiestramiento de la OTAN (NMI). Entre las dos suman unos 370 militares españoles desplegados allí.
Robles ha recordado que España es el mayor contribuyente en la misión de la OTAN, con 183 efectivos militares, que desde mayo de 2023 está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero. Una misión que, además de las tareas de seguridad, colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles, mujeres y niños.
A raíz de la crisis de Gaza, la seguridad de toda la región, y particularmente en Irak, se está viendo profundamente amenazada, y por ello la ministra Robles ha agradecido los esfuerzos que el Gobierno de Irak está realizando para evitar y erradicar los ataques a las bases donde se alojan, entre otras fuerzas militares, las españolas.
Cuartel General OTAN
Posteriormente, la ministra Robles se ha trasladado al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI) en la Base Union III, donde se ha reunido con el jefe de la misión y del contingente español teniente general Agüero, con quien ha repasado la situación política y económica del país y de los territorios fronterizos, además del día a día de la misión. La ministra ha compartido a última hora la cena con las tropas españolas.
La ministra ha dirigido unas palabras a los asistentes para compartir con ellos el agradecimiento expresado por su colega iraquí hacia unas tropas "preparadas, profesionales, con las que quieren tener relaciones bilaterales".
"Es un lujo tener unos militares como los que tiene España, y se tienen que sentir muy orgullosos de lo que hacen, contribuyendo a la paz en unos momentos tan difíciles, y como me siento yo cuando elogian el papel del Ejército español", ha afirmado Robles.
La misión de la OTAN se inició en octubre de 2018 e incorpora los cometidos relacionados con el asesoramiento en materia de seguridad al Gobierno de Irak y con la asistencia a los Ministerios de Defensa y de Interior.
Robles ha viajado a Irak acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.
Mañana jueves, la ministra Robles tiene previsto reunirse a primera hora con el primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, y posteriormente con el jefe de la operación 'Inherent Resolve', el major general Joel "JB" Vowell.