El fin de semana del 9 al 11 de febrero la Península y Baleares estarán bajo la influencia de la borrasca Karlotta, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Las mayores acumulaciones se darán el viernes, especialmente en el oeste de Galicia y del sistema central, Pirineos y Andalucía, acompañadas de tormenta. El sábado serán menos abundantes y frecuentes en general, remitiendo por el oeste y persistiendo el domingo en el Cantábrico y Pirineos, cuando un nuevo frente dará precipitaciones en la vertiente atlántica, abundantes en el tercio sudoeste. Se esperan nevadas en sistemas de montaña, sin descartar en zonas aledañas, en cotas que bajarán a 700/1000 m. Las temperaturas descenderán de forma acusada, con heladas ganando terreno e intensidad en áreas de montaña y este de ambas mesetas. Soplarán vientos intensos de componente oeste, fuertes en litorales y con rachas muy fuertes afectando también a amplias zonas de interior, en especial en montañas y en Levante. En Canarias, un frente dejara cielos nubosos y precipitaciones al norte de las islas durante la primera mitad del fin de semana, quedando poco nuboso el domingo. Las temperaturas tenderán a descender y soplará viento de componente oeste, rolando a norte y amainando.
Durante la semana del 12 al 18 de febrero se prevé que continúe la inestabilidad intermitentemente en la Península y Baleares, al principio con precipitaciones afectando a buena parte del territorio, débiles en general y poco probables en el área mediterránea oriental. Afectarán después al tercio noroeste, abundantes en Galicia. Tras una probable tregua el miércoles, el jueves vuelven las precipitaciones con el acercamiento de borrascas atlánticas, aunque ya con incertidumbre más elevada y varios escenarios posibles. Son probables el jueves en el tercio noroeste y, a partir del viernes, en el tercio norte, sin poder descartar todo el resto de zonas. Posibilidad de nieve en el Pirineo. Las temperaturas aumentarán durante la primera mitad de la semana, con descensos en la segunda. Las heladas se limitarán a Pirineos y, de forma dispersa, a otros sistemas de montaña. Predominarán los vientos de componente oeste al principio de la semana. En Canarias, con cielos poco nubosos y temperaturas en aumento, se irá recuperando el alisio, con descensos térmicos y posibilidad de alguna precipitación en el norte de las islas.
Tendencia para el período del 12 de febrero al 3 de marzo de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.