El viernes 16 de febrero los restos de un frente terminarán de recorrer la Península y Baleares dejando un ambiente muy nuboso, con precipitaciones en el cuadrante nordeste peninsular, también probables en el resto del Levante, oeste de Galicia y sierras de Andalucía occidental. A lo largo el día irán cesando para quedar una situación más estable, con cielos poco nubosos en general. Esta estabilidad se mantendrá el resto del fin de semana, únicamente se esperan precipitaciones el sábado en Baleares, sin descartarse en Cataluña y Cantábrico oriental, y el domingo en el extremo norte peninsular, afectado por un nuevo frente. La nieve quedará restringida a cotas altas de Pirineos durante el fin de semana. Las temperaturas descenderán de forma acusada el viernes, aumentando el resto del fin de semana. Con ello las heladas se limitarán a zonas de montaña del centro y norte peninsular. Predominarán los vientos de componentes norte y oeste, con intervalos de fuerte en Alborán, Ampurdán y norte de Baleares. En Canarias se intensificarán los alisios, con rachas muy fuertes en todo el archipiélago, y dejando algunos intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve. Predominarán los descensos en las temperaturas el viernes y los aumentos el resto del fin de semana, con calima entrando por el sureste el domingo.
Durante la primera mitad de la semana del 19 al 25 de febrero se mantendrá un predominio del tiempo estable, con precipitaciones limitadas a Baleares, Cantábrico y Pirineos, donde serán en forma de nieve. Sin embargo a partir del jueves, y dentro de un margen de incertidumbre, se espera un cambio de tiempo, con frentes atlánticos dejando precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular, áreas del sureste y Baleares, sin poder descartarse en otros puntos. Se espera que sean más abundantes en el Cantábrico, y que se den en forma de nieve en áreas de montaña, pudiendo también producirse en cotas bajas. Aunque con oscilaciones al principio, las temperaturas tenderán a descender, con heladas, al principio limitadas a zonas de montaña del centro y norte, ganando terreno e intensidad en la mitad norte y tercio este peninsular. Predominarán vientos de componentes norte y oeste, más intensos en la segunda mitad de la semana y con intervalos de fuerte en litorales. En Canarias soplarán alisios, con intervalos nubosos al norte de las islas y temperaturas experimentando algunas oscilaciones. También se prevé la presencia de calima al inicio de la semana. El fin de semana se espera que los alisios arrecien llegando a fuertes, con un aumento de la nubosidad, probables precipitaciones y temperaturas en descenso.
Tendencia para el período del 19 de febrero al 10 de marzo de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.