En las vísperas del 2º aniversario de la guerra en Ucrania, y el 10º de la invasión de Crimea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en el compromiso "total y absoluto" de España y en la unidad de la UE y la OTAN ante la invasión rusa.
En su intervención en la mesa de debate 'Dos años después de la invasión de Ucrania, los ejércitos frente a la guerra ampliada', organizada por el Círculo de Bellas Artes (CBA) y la revista El Grand Continent, la ministra Robles ha subrayado que "todos los países somos conscientes de que las reservas en este momento están disminuyendo".
Por ello, la titular de Defensa ha declarado que ahora mismo se está trabajando "en la línea de coaliciones y adquisiciones conjuntas de material", al mismo tiempo que España está poniendo en contacto a la industria de Defensa de España y Ucrania, que está empezando a tomar las riendas de su propia producción.
Además, Robles ha afirmado "que no se puede bajar la guardia ahora" porque Ucrania está defendiendo, además de su propia existencia, "los valores democráticos y la integridad de Europa", y ha expresado su preocupación por el riesgo de una amenaza rusa, que además, ha subrayado, "utiliza un arma potentísima, que es la desinformación".
Por eso es tan importante la inversión en Defensa y las políticas industriales, ha defendido Robles, que ha insistido en remarcar que "la situación en el mundo es muy complicada en este momento", refiriéndose también a la situación en Oriente Medio, en África y en el Sahel.
Respecto al envío de material, la responsable de Defensa ha afirmado que "no es un problema de cantidad, sino de calidad y de coordinación", lamentando que algunos países han enviado material antiguo.
"Los 10 Leopard que envió España son los que están funcionando, lo mismo que otro tipo de vehículos, como los TOAs", ha afirmado Robles, quien también ha recordado la importancia de ayuda humanitaria que se brinda desde España (como el envío de hospitales de campaña o el tratamiento a los heridos en hospitales militares españoles), así como la formación de los combatientes ucranianos, por ejemplo en Toledo, donde el próximo sábado se va a celebrar un acto en homenaje a los ucranianos fallecidos.
En el debate, moderado por Andrea Rizzi, corresponsal de Asuntos Globales de El País, han intervenido también Luis Furnells, presidente ejecutivo del grupo OESIA y Alicia Alamillos, jefa de Internacional de El Confidencial.