La Primera Dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, conoció este viernes de primera mano el modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, al que alabó por su atención directa a las personas con discapacidad, en especial a nivel educativo y laboral, también en su país.
En una reunión bilateral mantenida en Madrid con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, la primera dama de Guatemala, que tomó posesión de su cargo hace un mes, pudo acercarse a la labor de la Organización basada en la inclusión de las personas con discapacidad mediante la formación, el empleo y el diseño universal, así como a través de su actividad empresarial que combina rentabilidad económica y social.
Carballeda incidió en los servicios sociales que reciben las personas ciegas en nuestro país y, a nivel laboral, destacó que se trata del cuarto empleador no público en España y el primero en inserción laboral de personas con discapacidad en el mundo.
Por su parte, el vicepresidente del Grupo Social Córdoba, Alberto Durán, se encargó de desgranar la actividad a nivel internacional de la Organización, destacando el Programa Iberoamericano de la Discapacidad, cuya secretaría técnica corre a cargo del Grupo Social ONCE. Se trata de una iniciativa de la que forman parte 13 países cuyo objetivo es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social.
La primera dama de Guatemala explicó la realidad de las personas con discapacidad en su país donde existe mucha fragmentación y apenas hay un trabajo colaborativo. En este sentido señaló que el Grupo Social ONCE puede "ayudar a trasladar su experiencia" para promocionar la inclusión en todos los ámbitos del país en los próximos cuatro años.
Relaciones con Guatemala
Por su parte, la directora general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, explicó a Lucrecia Peinado la actividad que desarrolla el Grupo Social Córdoba en el ámbito de la cooperación internacional, que no se olvida de las personas con discapacidad visual más allá de nuestras fronteras.
En este sentido recordó que en 2011 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de Guatemala para la creación de un Centro de Recursos Educativos, enfocado a la atención educativa y de calidad a los estudiantes con discapacidad visual del país.
Para ello FOAL facilita material específico de producción braille, relieve y audio; capacita a técnicos en el uso y manejo correcto de los equipos; y dota de kits educativos a los alumnos con discapacidad visual. Con este Centro de Recursos Educativos se ha beneficiado a 5.714 personas entre alumnos con discapacidad visual, docentes y familias.
Los técnicos así como las entidades dedicadas a la educación inclusiva de personas con discapacidad visual son capacitadas en los programas de formación que FOAL lleva a cabo junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y el Ministerio de Educacion de España, que cada año realizan actividades formativas en torno a esta materia.
A nivel laboral FOAL tiene por objetivo incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual de Guatemala, a través del Programa Ágora que apoya la creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para su acceso al mercado de trabajo. Suministran a los beneficiarios orientación profesional y laboral, ofrecen cursos y talleres de formación, negocian prácticas y atienden las necesidades básicas de adaptación de los diferentes puestos de trabajo.
En los últimos 15 años se ha orientado a 2.313 personas con discapacidad visual; se ha capacitado para el empleo a 2.328 personas; se ha apoyado a cerca de 1.000 personas en materia de emprendimiento; y se ha facilitado la inclusión laboral de más de 150 personas en Guatemala.
Además, en el país se han ejecutado varias acciones en torno al trabajo de mujeres con discapacidad visual, dentro del programa 'FOAL Violeta'. Se trata en líneas generales de dar visibilidad al colectivo, empoderarlas en sus derechos y dotarlas de un medio de vida, algo que ya se ha conseguido con más de 230 mujeres guatemaltecas.
Educación inclusiva
En el encuentro estuvo presente también la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández quien explicó la prestación de servicios sociales de la Organización que permite la inclusión plena de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en la sociedad a través de educación, empleo, rehabilitación, tecnología adaptada, ocio, cultura, deporte, etc.
A nivel educativo la directora ejecutiva de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Virginia Castellano, se encargó de explicar el trabajo que se realiza con más de 7.000 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España. De ellos, más del 99% lo hacen matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva gracias al apoyo de los equipos de atención educativa que permiten que el alumnado siga las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.
En la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, que forman a la comunidad educativa, asesoran al profesorado e intervienen con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad.