Las eurodiputadas de CS Eva Poptcheva y Susana Solís han pedido a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) una investigación de la trama balear del caso Koldo por un supuesto uso irregular de fondos FEDER para pagar la compra de mascarillas defectuosas y que no pudieron ser distribuidas.
Las eurodiputadas amplían la ofensiva de CS en las instituciones europeas para que se investigue este caso de supuesta corrupción con fondos europeos. El pasado 23 de febrero, la delegación liberal reclamó por carta a la Fiscalía Europea que, ante las nuevas informaciones, extendiese la investigación que este organismo había iniciado en junio de 2023 por la compra de material sanitario por parte de diferentes administraciones públicas en pandemia. Poptcheva es vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y Solís, negociadora de los fondos FEDER y portavoz de Desarrollo Regional.
La nueva carta va dirigida a Ville Itälä, director de la OLAF. Las diputadas explican la rama balear del caso Koldo: el Gobierno balear de Francina Armengol compró mascarillas por valor de 3,7 millones de euros mediante contratos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que está en el centro de la investigación de la Audiencia Nacional de una presunta red de comisiones ilícitas.
"Según las últimas informaciones, el Gobierno balear solicitó fondos FEDER para cubrir los gastos de estos contratos, aún a sabiendas de que las mascarillas recibidas eran defectuosas y no aptas para su uso médico. Lo hizo por medio de un formulario de solicitud firmado y sellado por la Unidad de control y verificación FEDER de las Islas Baleares el 19 de noviembre de 2020. En el formulario se asegura que el contrato cubría la totalidad de lo solicitado por el Servicio promotor y que se había recibido la totalidad de lo contratado", explican en la misiva.
Susana Solís ha recordado que el Parlamento Europeo autorizó en plena pandemia y ante la gravedad de la situación utilizar para compras sanitarias fondos europeos sin gastar. "Sería una vergüenza en España que esta trama alcanzara cotas internacionales porque el Gobierno de Armengol se haya aprovechado del mecanismo de solidaridad europeo para financiar presuntas actividades ilícitas", ha enunciado.
Por su parte, Eva Poptcheva ha advertido también de que esta posible corrupción hace daño a la credibilidad del país. "También de cara al futuro, porque podríamos volver a necesitar estos instrumentos y lo vamos a tener muy difícil. Es muy importante por eso que se investigue hasta el final, que la Fiscalía Europea tome cartas. Sólo así podemos mejorar la reputación como país", ha añadido.
Las eurodiputadas insisten en que el Gobierno balear tuvo conocimiento de que las mascarillas eran defectuosas y solicitó fondos europeos para cubrir el gasto de una operación "omitiendo que el objeto de la misma era defectuoso y ni siquiera pudo ser distribuido". "Instamos a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude a iniciar una investigación sobre esta potencial irregularidad y a trasladar los hechos a la Fiscalía europea en caso de apreciar delito", concluyen.