La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha animado a las mujeres rurales a mantener la voz alzada en la lucha por la igualdad. Así lo ha aseverado durante su alocución en la V edición de los Premios TalentA, celebrada hoy en Madrid y promovidos por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la empresa de innovación agrícola Corteva Agriscience.
"Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es lo más inteligente. Porque las mujeres rurales tienen un papel crucial en este crecimiento como sociedad", ha señalado la secretaria de Estado, que ha añadido que "para lograr ese avance, son indispensables aspectos como la titularidad compartida y la incorporación de más mujeres a la actividad agraria".
Para Begoña García Bernal, son las "mujeres emprendedoras, mujeres líderes" las que consiguen mejorar la sociedad, como la ganadora del premio TalentA, Virginia Fradejas, una empresaria que lucha contra el desperdicio alimentario con su marca Kamarere. "Que una mujer asuma un proyecto empresarial, o sea jefa de explotación, o ejerza la titularidad compartida nos da pie al liderazgo transformador que tenemos las mujeres rurales. Porque yo también soy mujer rural, soy de pueblo, de Extremadura, y orgullosa de ello", ha aseverado.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha pedido que todos los días sean 8-M, Día Internacional de la Mujer. "Nos toca pelear más que nunca, en estos momentos en los que ha llegado el negacionismo a la violencia de género", ha señalado. Y ha evocado la lucha permanente por la igualdad de género: "Nosotras no estaríamos aquí si hace muchos años no hubiera habido mujeres feministas. Gracias a la lucha de nuestras madres, nuestras abuelas, podemos tener la libertad que hoy tenemos. Y no hace tanto tiempo, no es muy lejano. Lo vivimos en España y lo viven en otros países. Debemos estar vigilantes".
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en 2023, en la España rural viven unos 3,69 millones de mujeres, lo que representa el el 49% de los habitantes de los municipios rurales. Es casi un 2 % menos que el conjunto nacional. Además, la edad media en estos pueblos es muy elevada con respecto a la de las mujeres urbanas, cuanto más pequeño es el pueblo, mayor es la edad de sus habitantes.
Según el último Censo Agrario, del año 2020, refleja que el 32% de las personas que son titulares de explotación son mujeres y el 29,92% en el caso de las personas jefas de explotación.