El Día Europeo para el Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo es el motivo del cupón de la Córdoba del lunes, 11 de marzo, que coincide con el 20 aniversario de los atentados de 2004 en Madrid. Cinco millones de cupones difundirán esta fecha.
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social Córdoba, ha entregado a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, una lámina enmarcada con este cupón, durante un acto celebrado en la tarde de hoy.
Grande-Marlaska ha afirmado que "la ONCE es la casa de todos y siempre estáis donde se os necesita. Personificáis el esfuerzo y la capacidad de sobreponerse a situaciones complejas, y salís adelante pisando fuerte, pero sin pisar a nadie". El ministro del Interior ha destacado que "este cupón es un referente ético para las víctimas del terrorismo, y vuestros vendedores seguro que lo viven de forma distinta a la hora de entregarlos a la ciudadanía comprometida con vosotros y con la sociedad".
Carballeda ha señalado que "este cupón lo llevarán los centinelas de la ilusión, los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la ONCE, por todas las calles y plazas de pueblos y ciudades, donde tiene que estar: cerca del corazón". El presidente del Grupo Social ONCE ha afirmado que "estos cinco millones de cupones los compartirán con la sociedad, que no nos ha fallado nunca desde hace 85 años".
El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo es un hito anual para conmemorar a las víctimas del terrorismo en todo el mundo. Un 11 de marzo de 2004, las bombas que explotaron en Madrid se cobraron la vida de 193 personas y dejaron heridas a miles de ellas.
La Unión Europea cuenta con un sólido marco legal para proteger a las víctimas a través de la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo. Ambas están incorporadas al ordenamiento jurídico español.
El 11 de marzo de 2004, el Parlamento Europeo votó una Resolución en la que declaraba su apoyo y su solidaridad con las víctimas del Terrorismo y sus familiares, así como con las organizaciones y colectivos que los amparan. Además, recomendaba que "la Unión Europea tome la iniciativa a escala mundial para instituir un Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo... y propone la fecha del 11 de marzo para su celebración".