El fin de semana del 8 al 10 de marzo la Península y Baleares estarán bajo la influencia de varias borrascas atlánticas, con temperaturas en descenso, abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas. Serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central, Pirineo, este de Cataluña y zonas de Andalucía, menos probables y más débiles en el sudeste y Baleares. Se esperan nevadas significativas en montaña de mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas más bajas de Galicia y de la Meseta, con cotas de 800/1200 m en el norte y centro, incluso 600/1000 m en el noroeste el sábado, con posibles acumulaciones de 10-20 cm en montaña. El domingo las temperaturas aumentan, las precipitaciones pierden intensidad y la cota de nieve sube a 1000/1400 m. Soplará viento intenso de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales y rachas muy fuertes en montaña. El viernes existe peligro de rissagas en Menorca. En Canarias viento de componente norte, con probables precipitaciones débiles en el norte de las montañosas.
La semana del 11 al 17 de marzo, se prevé que comience con una estabilización provisional el lunes y el martes, disminuyendo la nubosidad y temperaturas en aumento. No obstante, todavía se esperan precipitaciones en el norte, más débiles que en días anteriores, de nieve en montaña en cotas de 1000/1400 m. Soplarán vientos de componentes norte y oeste, menos intensos, aunque el lunes con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, Estrecho, Alborán y sierras del tercio oriental. En Canarias viento flojo, con intervalos nubosos y, el lunes, alguna precipitación ocasional en los nortes de las montañosas. A partir del miércoles, se prevé que una nueva borrasca atlántica afecte a la Península, con precipitaciones en amplias zonas, menos probables en el área mediterránea y perdiendo algo de extensión e intensidad según se acerca el fin de semana. Es probable que sean más abundantes en el tercio noroeste, especialmente oeste de Galicia. Podrían ser en forma de nieve, débiles, en el Pirineo. Las temperaturas máximas aumentarán en general, de forma más acusada en la Península. Soplará viento con predominio de las componentes sur y oeste, con posibles intervalos de fuerte en litorales de Galicia y Almería, y rachas muy fuertes en montaña. En Canarias el viento será flojo, con tendencia a predominar componente este, cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en aumento.
Tendencia para el período del 11 de marzo al 31 de marzo de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.