Tres candidaturas compiten en el proceso interno de primarias abiertas de Izquierda Unida para la designación de las personas candidatas de esta formación a las Elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo mes de junio. En el marco de este ejercicio de transparencia y pluralismo político interno podrán ejercer su derecho al voto tanto las personas afiliadas como las que son simpatizantes de IU que cumplen con todos los requisitos recogidos en el Reglamento que rige este proceso, aprobado por la Coordinadora Federal de IU -su máximo órgano de dirección entre asambleas- el pasado 26 de febrero.
Según este Reglamento, en la mañana de hoy se ha procedido a la proclamación oficial de las candidaturas, una vez confirmado que superan en cada caso el mínimo de avales exigido, todo ello después de que a las 18,00 horas de ayer finalizara el plazo de presentación de estos apoyos. Las tres candidaturas proclamadas están encabezadas por los/as miembros de Izquierda Unida Manu Pineda, Marga Sainz y Henar Moreno.
Cada lista está compuesta por un máximo de 10 nombres. Los tres puestos siguientes en la que encabeza Manu Pineda corresponden a Marga Ferré, Juan Gascón y Ángela Rodrigues. La lista que lidera Marga Sainz, se completa también en los tres puestos siguientes por David Rodríguez, Aroha Nicolás y Marcos Daza. P or último, a Henar Moreno le siguen en su candidatura Jorge David Rodríguez, Sandra Bernad y Guillermo Ubieto.
Hoy también da comienzo la campaña electoral que prevé este sistema de primarias abiertas a simpatizantes, que se prolongará hasta el próximo jueves, día 14. Las votaciones se desarrollarán en la práctica desde el próximo lunes, día 11, hasta el sábado 16. Se podrá votar de dos formas: entre el lunes 11 y el jueves 14 solo de forma 'online', mientras que el sábado 16 se reserva para la votación presencial.
El domingo 17 tendrá lugar el recuento y tanto ese mismo día como el lunes 18, hasta las 12,00 horas, estará abierto el plazo de reclamaciones y subsanaciones de posibles errores. El proceso acabará con la posterior proclamación de los resultados definitivos.