En su 18ª edición internacional, "La Hora del Planeta" propone un nuevo reto en el que, con el apoyo de la sociedad, invita a todas las personas a "Dar una hora al Planeta" a través de actividades sostenibles y positivas para el medio ambiente. Para ello, WWF España amplifica su iniciativa a través de distintas alianzas con empresas y grupos de comunicación concienciados con la conservación de la naturaleza, porque solo a través del esfuerzo conjunto se puede avanzar hacia una sociedad sostenible y justa y un futuro resiliente al clima y de cero emisiones netas.
Además del tan esperado apagado de luces en monumentos y edificios institucionales de todo el mundo, este año La Hora del Planeta cambia los kilómetros por horas, ya que estamos en un momento crucial para revertir el impacto de la crisis climática en la naturaleza. 2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros, produciendo fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores, cada vez más frecuentes. Proteger nuestro planeta es una responsabilidad de todas las personas, así, WWF invita a quienes quieran sumarse a esta iniciativa a dar una hora de su tiempo al planeta, aumentando la conciencia sobre los desafíos climáticos y revertir así la curva de biodiversidad para el año 2030.
"En este reto, la colaboración del tejido social no sería posible sin la implicación y colaboración de empresas y las alianzas con grandes grupos mediáticos de nuestro país, que nos ayudan a promover este mensaje a toda la sociedad, aumentando el número de horas que le damos a nuestro planeta y concienciando acerca de la importancia de actuar contra la crisis climática.", explica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
Empresas y grupos mediáticos que colaborarán en La Hora del Planeta
Más de 100 empresas ya han decidido apoyar esta nueva edición de La Hora del Planeta a través del apagado de luces, así como promoviendo el Banco de Horas entre sus colaboradores y colaboradoras que, a través de pequeñas acciones, sumarán horas al planeta y contribuirán a promover esta iniciativa implicándose de forma personal en la conservación de la naturaleza.
Entre las empresas colaboradoras destaca Inditex, que apoya La Hora del Planeta desde que comenzó en España hace 15 años y que, además de sumarse al apagón global, ha producido las camisetas oficiales de la iniciativa, elaboradas en algodón 100 % orgánico, y animará a sus clientes y empleados a participar en La Hora del Planeta a través de sus redes sociales.
También se han sumado a la iniciativa otras empresas que colaboran habitualmente con WWF como Tetra Pak, Sanitas, Mahou-San Miguel, Ecovidrio, Coca–Cola, Ambilamp, Banco Santander y Mapfre, que difundirán el reto entre sus grupos de interés.
La Hora del Planeta contará con un escaparate inmejorable gracias a la colaboración de Bidiscount y Global, que proyectarán la campaña en los intercambiadores y estaciones de autobuses, trenes y AVE de Madrid; ClearChannel y JCDecaux, que la mostrarán en centros comerciales y en las pantallas del emblemático Callao City Lights; y Dooh It, que dará difusión a la iniciativa en las pantallas de los taxis y VTC en su flota híbrida y eléctrica de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.
Al apagón global también se unirá El Corte Inglés, apagando todas sus tiendas en España, los icónicos carteles de Schweppes, el de Tío Pepe y el de Vodafone en la capital y 44 estaciones de ferrocarril -entre las que se incluyen la de Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, València Joaquín Sorolla y València Nord-, gracias al compromiso de Adif y Adif Alta Velocidad. Además, Renfe Transporte Sostenible visibilizará los mensajes en sus billetes y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apagará su red de hoteles.
Por otro lado, WWF cuenta con seis grandes grupos mediáticos españoles para la difusión de la iniciativa con el objetivo de llegar a millones de hogares, involucrando a la ciudadanía en este reto anual. En esta nueva edición, grupos de comunicación, como RTVE, la Agencia EFE, Los 40, Movistar + RBA y Odisea Channel, colaborarán a través de sus distintos canales y plataformas en la emisión de contenidos relacionados con la conservación de la naturaleza, sumando así estas horas dedicadas a inspirar a otras personas a cuidar nuestro planeta.
Apaga la luz. Dale una hora al Planeta
Desde su creación en 2007, la Hora del Planeta ha sido reconocida por su icónico "apagado de luces", que se realizará el próximo sábado 23 de marzo a nivel global. Este año, además, WWF anima a la ciudadanía a "Dar una Hora por el Planeta", dedicando 60 minutos a realizar alguna acción positiva por el medio ambiente hasta el sábado 23 de marzo.
Dale una Hora al Planeta surge de la idea de que, aunque 60 minutos pueden parecer insignificantes, si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar por nuestro planeta, haciendo que todas las demás horas cuenten. Para ello, WWF ha puesto en marcha un "Banco de Horas" global en el que participan decenas de países de todo el mundo, una herramienta web que ofrece una variedad de ideas inspiradoras y divertidas actividades que contribuyen a cuidar del planeta. Desde opciones relacionadas con la alimentación y el ejercicio hasta propuestas artísticas y de entretenimiento.