La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una conversación por videoconferencia con su homólogo de Mali, el coronel Sadio Camara, durante la que ha expresado su agradecimiento por la acogida y hospitalidad constante de las autoridades malienses a los sucesivos contingentes españoles desplegados en ese país desde 2013.
Robles ha trasladado al titular de Defensa maliense el firme compromiso español, basado en el deseo de apoyar al pueblo de Mali y ayudar al país a recuperar la estabilidad y la fuerza necesaria para luchar contra la amenaza del terrorismo.
España mantiene desde hace más de 10 años un compromiso fuerte con la seguridad y el desarrollo del Sahel, materializado de manera especial a través de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de adiestramiento de la Unión Europea EUTM Mali.
La misión, cuya fuerza está liderada actualmente por el general español Santiago Fernández Ortiz-Repiso, cuenta actualmente con 161 efectivos de nueve Estados miembros (Austria, Bélgica, España, Finlandia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía y Eslovenia), de los que España aporta 134 (más del 80%).
España mantiene también el destacamento aéreo de apoyo 'Marfil' basado en Dakar (Senegal), con unos 60 efectivos, que proporciona transporte aéreo táctico a la misión de Mali.