El fin de semana del 15 al 17 de marzo predominará un tiempo primaveral en la mayor parte del país, con abundante nubosidad alta, temperaturas en ascenso y ausencia de precipitaciones en general. Únicamente el acercamiento de frentes atlánticos dejará una mayor nubosidad y probabilidad de precipitaciones débiles en el tercio noroeste, algo más abundantes en el oeste de Galicia.
Asimismo el viernes se esperan chubascos localmente acompañados de tormenta en Cataluña, pudiendo darse también en Baleares y en zonas de montaña de la mitad norte. Se prevén probables brumas y nieblas matinales en áreas de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos, con calima entrando desde el este de Canarias. Las temperaturas tenderán a ascender de forma prácticamente generalizada, alcanzando valores elevados para la época, más acusadamente en Canarias donde se podrían superar los 30 grados en las islas orientales. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y localmente a otros sistemas de montaña. Soplarán vientos en general flojos, con predominio de la componente norte en Canarias, y de las sur y oeste en la Península y Baleares, con posibilidad de algún intervalo de fuerte en los litorales de Galicia. Tendencia a rolar a este el domingo en el Cantábrico, Alborán, y con intervalos de fuerte, en el Estrecho.
La semana del 18 al 24 de marzo comenzará con un tiempo similar en la Península y Baleares, únicamente con probables precipitaciones en el extremo norte. A partir del miércoles se prevé un cambio de tendencia, con bajas presiones dejando precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con incertidumbre según el posicionamiento final de la borrasca. Son posibles los acumulados significativos en el norte de Galicia y Cantábrico. El fin de semana se reduce la probabilidad de precipitación, si bien también podrían darse acumulados importantes en áreas mediterráneas.
Probables nevadas en las montañas de la mitad norte. Las temperaturas descenderán de forma acusada, aumentando nuevamente el fin de semana. Heladas débiles en montaña. Predominio de vientos del sur y oeste, en general flojos, al principio, con tendencia a arreciar, y en el escenario más probable, a rolar a componente norte y este. En Canarias, tendencia progresiva a la inestabilización.
Sin precipitaciones al principio, de forma débil en el norte de las islas a mediados de semana, y con probabilidad de afectar a todo el archipiélago, con mayores acumulados, a finales.
Calima al principio en las islas orientales. Temperaturas en descenso, permaneciendo estables el fin de semana. Soplará el alisio, fuerte a mediados de semana, y rolando a nordeste a finales.
Tendencia para el período del 18 de marzo al 7 de abril de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.