El portavoz del Grupo Socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, ha apostado por que Moreno Bonilla incremente el compromiso y el apoyo a las familias en situación de pobreza, sobre todo las que cuentan con menores especialmente vulnerables, y complemente programas como el impulsado desde el Gobierno de España para que estos andaluces y andaluces cuenten con una ayuda material básica.
Ruiz Espejo ha explicado que los niveles de pobreza infantil en Andalucía están en máximos, teniendo en cuenta que la tasa de menores en riesgo se sitúa en torno al 30%, una de las más altas de Europa. De hecho, según los informes, si las familias andaluzas no tuvieran ayudas, ese dato se elevaría al 43,3%, casi la mitad de los menores. Estas cifras son más elevadas si cabe cuando se trata de menores dependientes.
Además, la realidad en Andalucía es que el 20% de los menores viven en hogares que no pueden pagar hipoteca o alquiler, mientras que el 43,5% no puede hacer frente a imprevistos.
Por ello, desde el PSOE andaluz se apuesta por que el gobierno de Moreno Bonilla destine fondos para completar la iniciativa que desarrolla el Gobierno de España, junto a la Unión Europea, para dar asistencia material básica para aquellas familias con hijos a cargo.
El portavoz del Grupo Socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo
Esos fondos podrían provenir de la financiación que la Junta de Andalucía detrajo de la Renta Mínima de Inserción Social, donde recortó hasta 43 millones, o de la partida que tenía que destinarse a este Programa Social Europeo Plus (FSE+), una propuesta que el PSOE ya ha planteado en el último pleno del Parlamento, obteniendo el apoyo de la Cámara regional.
Espejo ha insistido en la necesidad de dirigir los esfuerzos a las entidades del tercer sector que están colaborando con el reparto de alimentos para que se destine a aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no estén recogidas en el programa de asistencia material básica del propio Ministerio.
De este modo, se daría una mayor cobertura para destinar a las familias a las que no alcanza el programa básico estatal a través de la Junta de Andalucía, que dispondría, junto a las otras comunidades, del 3% que debería haber aportado al FSE+ y que el Gobierno de España ha asumido, liberando ese crédito que queda a disposición de las regiones para que pueden destinarlo a otros programas.
El PP, frente a las medidas contra la pobreza
Por último, Espejo ha insistido en la necesidad de compromiso por parte del gobierno de Moreno Bonilla para combatir la situación existente en la región y ha recriminado que mientras la tasa de pobreza crecía el PP ha votado no al paquete de medidas anticrisis y de protección al ciudadano del Gobierno de España, así como contra las bajadas del IVA de los alimentos básicos, electricidad o gas.
También, el PP ha recortado 43 millones en el presupuesto andaluz para este año en la Renta Mínima de Inserción Social y sólo han incorporado al presupuesto 12 millones para una prestación de urgencia como es el Bono Carestía, que después de un año el gobierno de Moreno Bonilla "no ha sido capaces de ponerlo en marcha".