El gasto público en Educación en el año 2022 fue de 63.380,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6% respecto al año 2021, según los datos provisionales de la Estadística del Gasto Público en Educación correspondiente al año 2022, publicada hoy. Todas las actividades educativas vieron crecer la inversión, siendo un 21,7% más en becas (3.062 millones), un 12,2% más en FP dirigida a personas, un 7,5% más en educación universitaria y un 4,8% más en educación no universitaria.
De acuerdo a este informe, excluidos los capítulos financieros –tal y como considera la metodología internacional–, el gasto total fue de 63.067,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año 2021 de un 5,9%.
La mayor parte de esta inversión, el 88,6%, correspondió a las Administraciones Educativas, es decir, a los Ministerios de Educación y FP, y al de Universidades, así como a las consejerías y departamentos de Educación y/o universidades de las comunidades autónomas. De ese gasto, la participación de los Ministerios de Educación y FP y de Universidades fue del 9%, es decir, un 10,1% más que en 2021.
Este aumento se debe fundamentalmente al incremento de las transferencias a las comunidades autónomas vinculadas principalmente a los programas de digitalización y al resto de programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En cuanto a la distribución del gasto, el 33% se destinó a Educación Infantil y Primaria, incluyendo la Educación Especial, mientras que el 30,4% fue para Educación Secundaria y Formación Profesional. La educación universitaria supuso el 19,1%, mientras que las becas y ayudas al estudio, el 5%.