Actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en nuestro país durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. Concretamente en Andalucía fueron 6.653, la primera Comunidad Autónoma en incidencia, y en Málaga se diagnosticaron el pasado año 1360 nuevos casos, la segunda provincia andaluza por detrás de Sevilla (1.459 casos)
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.
Dicha campaña toma especial importancia en Málaga ya que es la provincia andaluza con peor tasa de aceptación y peor tasa de participación, a mucha distancia de las siguientes. Según datos del Servicio Andaluz de Salud, en Málaga 469.144 personas han recibido la invitación para participar en la prueba de cribado. De ellas, 182.326 personas, el 38,8%, manifestaron su aceptación de hacérsela. Y solo 133.750 personas, el 28,5%, concluyeron la participación. Mientras que Huelva, la provincia andaluza que tiene mejores resultados, la tasa de aceptación es del 61% y la de participación del 47%.
Enmarcado en esta campaña y en este día, la Asociación en Málaga está llevando a cabo diferentes actividades durante el mes de marzo que se van a prolongar hasta bien entrado el mes de abril. La sede local de Mijas comenzó el 17 de marzo realizando una nueva edición de la caminata Ponte En Marcha contra el cáncer de colon que discurrió por la Senda Litoral y que tiene como objetivo promover la actividad física y contribuir a la adquisición de hábitos saludables por parte de la población general y que sirva también para mejorar el bienestar de los pacientes de cáncer.
Otra actividad destacada relacionada con la campaña de prevención del cáncer de colon son los talleres de nutrición que están llevando a cabo sedes como Coín, Marbella, Antequera o Torrox. Gracias a la colaboración de "Espacio Comunidad", la sede de Marbella organizó con notable éxito un taller de elaboración de pan casero. Y gracias a la ayuda de "Germinamore", las sedes de Marbella y Coín han podido realizar un Taller de Germinados para aprender las virtudes nutricionales de los brotes, cómo elaborarlos y cómo utilizarlos en las comidas. En el caso de Torrox y de Antequera, el taller de nutrición estuvo más enfocado a proporcionar unos conceptos más generales sobre alimentación saludable y prevención del cáncer, y fue impartido por Elena Ybarra, técnica de prevención y promoción de la salud de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga.
Desde el Comité Técnico de la sede provincial de Málaga, presidido por el Dr. Antonio Rueda, se ha comenzado también un ciclo de conferencias en nuestras sedes locales bajo el título "Hablemos de Cáncer: secuelas del tratamiento y de la enfermedad, manejo y medidas preventivas", que va a recorrer todas las sedes locales de la provincia y que ha estado ya en Nerja, Antequera, Álora o Alhaurín de la Torre.
Y el 10 de abril, en la sede de Benalmádena, está prevista una charla informativa sobre cáncer de colon a las 17:30h, donde contaremos con la colaboración de destacados expertos de HC Marbella y de Vithas Xanit para trasladar a la población la importancia de la prevención en el cáncer de colon. También con este objetivo la Asociación Española Contra el Cáncer va a instalar durante los meses de marzo y abril casi cincuenta mesas informativas, donde sus voluntarios van a informar sobre la campaña y la importancia que tiene hacerse la prueba de cribado si estamos dentro de la edad de riesgo.. Una prueba que puede salvar muchas vidas.
Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el 'Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal' (2023) elaborado por el Observatorio del Cáncer, y aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana.
Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1%).
Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer concienciará a la sociedad entre 50 y 69 años en diferentes lugares como farmacias o centros comerciales con un mensaje claro: el cribado salva vidas. "Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un sencillo test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas se pueden salvar si este cáncer se detecta precozmente", manifiesta la propuesta.
Este cribado consiste en realizarse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.