El fin de semana se caracterizará por una relativa estabilidad, que será perturbada por la entrada de un frente atlántico el viernes asociado a la borrasca Olivia, que dejará precipitaciones en Galicia, y por la entrada de otro frente asociado a otra borrasca, Kathleen, que también dejará precipitaciones en Galicia y zonas aledañas el sábado, que se extenderán el domingo por las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos, con tormentas ocasionales. Bajo el efecto de ambas borrascas se dará, además, un temporal de viento que afectará al tercio noroeste y Pirineos, con viento fuerte y rachas muy fuertes en litorales de Galicia y en la cordillera Cantábrica, con máximos de intensidad a últimas horas del viernes y primeras horas del sábado. En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos poco nubosos y vientos moderados de componente sur, hasta que el domingo se cubran los cielos y se produzcan las precipitaciones ya mencionadas. La cola del frente asociado a Kathleen dejará precipitaciones que podrán ser localmente fuertes el sábado en Canarias y vientos del noroeste, con intervalos de fuerte. El domingo aún se producirán algunas precipitaciones débiles y el viento rolará a norte. Las temperaturas ascienden el viernes en todo el país, y comenzarán a descender el sábado en el oeste peninsular y Canarias, extendiéndose los descensos por todo el territorio el domingo.
La semana del 8 al 14 comenzará con la entrada de un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones el lunes en la Península, con excepción del área mediterránea, con tormentas en el bajo y medio Ebro, Pirineos y Cantábrico oriental. Las precipitaciones continuarán el martes en el extremo norte, pero el resto de la semana, con un margen de incertidumbre, estará caracterizada por la estabilidad y las altas presiones. A lo largo de la semana predominarán vientos de componente norte, que es probable que soplen fuertes o con intervalos fuertes durante la primera mitad de la semana en el valle del Ebro, nordeste y Baleares, así como el lunes en el Cantábrico oriental.
Al principio de la semana arreciarán los alisios en Canarias y son probables precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, tendiendo a partir del miércoles a amainar el viento, sin que se esperen mas precipitaciones en el archipiélago. Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares hasta el martes, para después ascender significativamente. En Canarias tienden a aumentar toda la semana, y no se descarta que se superen los 30 grados.
Tendencia para el período del 8 de abril al 28 de abril de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.