En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una jornada especial en honor a la sanidad pública. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto el encuentro #CuidemosLaPública reiterando el compromiso del ministerio con el cuidado de la sanidad pública, de sus profesionales y del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Mónica García ha aprovechado el evento para anunciar "con orgullo" que en los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta ley tiene como objetivo principal poner fin a las malas prácticas que han afectado a la gestión sanitaria en España "consagrando la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud y revertiendo los pésimos efectos de la modificación de la ley 15/97 que sólo ha deteriorado nuestra sanidad vendiéndola al peor postor".
García ha recalcado que "se trata de convertir en ley el lema: la sanidad pública no se vende, se defiende" y ha animado a seguir defendiendo "nuestra sanidad pública como pilar de nuestro estado del bienestar".
La ministra de Sanidad también ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han hecho posible y defienden la sanidad pública día tras día, como "las mareas blancas, a quienes revirtieron la privatización del modelo Alzira, al Doctor Montes y a todos los profesionales del sistema sanitario que, a pesar de los recortes y desafíos, han mantenido en alto el estándar de nuestro Estado del Bienestar".
El encuentro #CuidemosLaPública" ha contado con la presencia de Raquel Lapeña Moñux, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; Eva Llergo, integrante de la plataforma vecinal Sanidad rural pública de calidad de Chapinería y pueblos de la Sierra Oeste; y Eduardo Galán Zafra, médico y vicepresidente de la Asociación Ciudadana para la Defensa y Promoción de la Salud del País Valenciano (ACDESA-PV).
La jornada ha sido conducida y moderada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.