El fin de semana del 19 al 21 de abril estará marcado por la inestabilidad en el suroeste peninsular. Así, se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, sin descartar granizo ocasional, en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y entorno de Sierra Nevada, más intensos y generalizados el sábado. También se producirán precipitaciones, menos intensas en el Estrecho y Melilla. En el resto de la Península y Baleares se espera un predominio del tiempo estable, con algunas precipitaciones débiles en la Comunidad Valenciana y Murcia el viernes, y sin descartar chubascos débiles y ocasionales en el interior de Cataluña y en la Ibérica oriental. A últimas horas del domingo aumentará la nubosidad en el nordeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles el sábado y el domingo en las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma aislada en el resto. Se esperan aumentos de las temperaturas el viernes y el sábado en el centro y norte peninsulares, y descensos en el tercio sur y Canarias. El domingo descienden en general. El viernes predominarán vientos flojos, aunque se dará temporal de levante en el Estrecho. El sábado y domingo predominan vientos moderados de componente norte, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales del noroeste y sureste, sin descartarlos en el medio Ebro.
La semana del 22 al 28 comenzará con la entrada de una baja fría por el nordeste peninsular, que inestabilizará los tercios este y norte peninsulares y las Baleares, con precipitaciones en estas zonas hasta el miércoles. A partir del jueves, es más probable la entrada de frentes atlánticos que dejarían precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, aunque sin descartarlas en menor cuantía en la mitad sur y Baleares. Las temperaturas descenderán bruscamente el lunes, de modo notable en la mitad norte, continuarán descendiendo el martes, y tenderán a recuperarse a partir del miércoles. Predominarán vientos de componente norte al principio, con tendencia a establecerse la componente oeste a partir del jueves. En Canarias se espera mayor nubosidad y probabilidad de precipitaciones el lunes 22 y el fin de semana del 26 al 28, predominando intervalos de nubes el resto de la semana. Soplarán vientos de componente norte, con primacía del alisio, y aumentarán las temperaturas hasta el miércoles, con tendencia a disminuir el resto de la semana.
Tendencia para el período del 22 de abril al 12 de mayo de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.