Niños, niñas y adolescentes de consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente se han reunido con miembros de la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados, en la sexta edición de esta iniciativa impulsada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España.
Ocho chicos y chicas de entre 12 y 17 años han sido los encargados de presentar ante la Comisión las ideas y propuestas que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre participación, educación, salud mental, protección, acción climática, pobreza y entorno digital.
Quim (12 años, Islas Baleares), Alba (17 años, Toledo), Cayetana (12 años, Pontevedra), Rougui (12 años, Huesca), Lucía (17 años, Madrid), Yoel (15 años, Madrid), Alae (16 años, Madrid) y Sonsoles (17 años, Madrid) han pedido a los diputados y diputadas de la Comisión de Juventud e Infancia que su voz, demandas y propuestas sean tenidas en cuenta.
Quim, del Consejo Local Inca de Islas Baleares, ha abierto el acto agradeciendo a los miembros de la Comisión la oportunidad de poder participar y tener voz, "algo que valoramos mucho las niñas, niños y adolescentes al sentir que somos escuchados". A continuación, ha pasado la palabra a Alba, del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, que ha hablado sobre la seguridad de las niñas y niños en el entorno digital: "El mundo digital puede ser como una jungla con todo tipo de peligros potenciales, como el contacto con extraños, el contenido inapropiado y el acoso cibernético. Protegernos es clave para asegurar que tenemos una experiencia positiva y segura mientras exploramos el mundo en línea", ha explicado.
Cayetana, del consejo local de Nigrán de Galicia, ha destacado la importancia de la participación infantil y adolescente. "Todos los niños y niñas tenemos derechos a ser escuchados. Se nos tiene que dar la oportunidad de tomar partido en las situaciones e implicarnos a fondo con ellas". Por su parte Rougui, de FIAPAS, ha puesto el foco en la salud mental especialmente en el caso de los niños y niñas con alguna discapacidad. "Estudio sexto de primaria y tengo discapacidad auditiva. Ser diferentes hace que podamos tener situaciones de rechazo" ha explicado. "Queremos ir contentos al colegio y si sentimos miedo, tristeza o rabia, darnos cuenta y poder contárselo a alguien para que nos ayuden". Por ello ha pedido que en todos los centros educativos haya suficientes orientadores y psicólogos, que el profesorado tenga tiempo y sepa detectar sus problemas y que en los colegios se trabaje más la convivencia.
Lucía, de grupo asesor de UNICEF España, ha incidido durante su intervención en la acción climática. "La crisis climática ya no es una perspectiva de futuro que pueda evitarse, sino una realidad por desgracia muy presente en las vidas de niños y adolescentes en España y en todo el mundo". Ha pedido aumentar el porcentaje de ecosistemas marinos protegidos, incrementar las inversiones destinadas al desarrollo, investigación e implementación de energías renovables, y contar con mayor participación infantil y adolescente en los procesos y la toma de decisiones relacionados con la lucha frente a la crisis climática.
A continuación, Yoel, de Fundación Secretariado Gitano, ha hablado sobre pobreza infantil. "En nuestro país, 1 de cada 3 niños y niñas viven en pobreza o exclusión social. Para el caso de los niños y niñas gitanos como yo, esta cifra alcanza a nueve de cada 10, uno de cada dos niños gitanos está en pobreza extrema" ha explicado. "Crecer en pobreza es algo que ningún niño o niña debiera vivir. Es responsabilidad de todos, gobierno y sociedad, unirnos para abordar estos problemas de manera efectiva".
Alae ha centrado su intervención en el derecho a la protección y la prevención de la violencia. "Una de las violencias que vemos entre niños y niñas es el bullying y el cyberbullying. Para solventarlas, es fundamental implementar estrategias efectivas a nivel individual, escolar, comunitario y digital". A continuación, Sonsoles ha hablado del sistema educativo y ha pedido "Una reducción de los horarios escolares y una legislación que controle las tareas que nos mandan para casa que nos permita pasar más tiempo con nuestra familia, realizar algún deporte o simplemente descansar".
Tras los chicos y chicas han intervenido los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Juventud e Infancia que han escuchado las preocupaciones y propuestas de la infancia. Quim ha cerrado el acto señalando la importancia de analizar y asegurar que los derechos de la infancia estén garantizados para todos los niños y niñas de nuestro país y del mundo. "Pensar las políticas desde la mirada de la infancia y la adolescencia garantiza una sociedad mejor y más humana", ha concluido.
La Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados ha escuchado en esta sexta edición a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La consolidación de estas reuniones, con las que el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes, es síntoma del avance que el ejercicio del derecho a la participación - recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas - ha tenido en los últimos años ante este órgano legislativo estatal. Al acto han asistido, aparte de la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso, el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, y José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.