Una baja atlántica dejará un tiempo inestable en la Península y Baleares durante el fin de semana del 26 al 28 de abril, con abundantes precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Éstas afectarán el viernes al tercio noroeste y extremo norte peninsular, extendiéndose el sábado al resto del territorio, poco probables en el extremo sureste, y con las mayores acumulaciones en Galicia, Asturias y Pirineo. El domingo se espera una tendencia a la estabilización, aunque aún con precipitaciones en el nordeste, Baleares y Melilla, y con nubosidad de evolución dejando chubascos por la tarde en amplias zonas del territorio. Se darán nevadas en montañas del norte, con probables acumulados significativos en sábado en la Cantábrica y Pirineos. Predominarán los descensos en las temperaturas, con aumentos el viernes en el nordeste y Baleares, así como el domingo en los tercios central y occidental peninsulares. Heladas en entornos de montaña de la mitad norte. Predominarán vientos de componentes oeste y sur, más intensos el sábado, y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Alborán, litorales del sureste, Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico. En Canarias, intervalos nubosos y chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve. Soplarán vientos de componente norte que traerán consigo un descenso de las temperaturas.
El inicio de la semana del 29 de abril al 5 de mayo vendrá marcado por las precipitaciones en la mitad este peninsular y Baleares, pudiendo dejar acumulados significativos en Cataluña. A partir del martes se espera que esta inestabilidad tienda a retirarse a la vez que entrarán bajas presiones atlánticas dejando precipitaciones generalizadas. Se darán mayores acumulados en el extremo norte peninsular y entorno del Estrecho, siendo menos probables en el sureste y Baleares. Aunque con incertidumbre, se prevé que durante el fin de semana las precipitaciones tiendan a menos, quedando cada vez más limitadas al norte peninsular. Se darán nevadas en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, sin descartarse puntualmente en zonas aledañas más bajas, y con posibles cantidades significativas en el Pirineo. Con oscilaciones al principio, las temperaturas descenderán a mediados de semana y aumentarán al final. Heladas en montañas de la mitad norte y sureste. Predominarán los vientos de componente oeste, con posibles intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Alborán y bajo Ebro. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles y ocasionales en el norte e interiores de las islas de mayor relieve. Soplarán alisios y las temperaturas permanecerán sin grandes cambios.
Tendencia para el período del 29 de abril al 19 de mayo de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.