Durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo se espera tiempo estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas, también medias en Canarias, así como nubes de evolución en montaña. No obstante, una pequeña DANA afectará al noroeste peninsular, con chubascos y tormentas en montaña y norte de la meseta Norte, que podrían empezar el viernes y son probables el sábado así como, desplazándose hacia el alto Ebro, el domingo. Asimismo, en litorales del Cantábrico occidental y del norte de Galicia son probables nieblas costeras persistentes, así como calima en Melilla. Aunque las temperaturas máximas descenderán en la mitad norte, se superarán los 30-32 grados en el Guadiana, el Guadalquivir y medio Ebro. Soplará, con intervalos de fuerte, alisio en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán.
La semana del 13 al 19 de mayo en la Península se espera circulación atlántica, con paso de frentes afectando al tercio norte, con nubosidad y probables precipitaciones en el tercio norte, acompañadas de tormentas ocasionales por la tarde y predominio de cielos poco nubosos o con intervalos en el resto de zonas. Serán de nieve en Pirineos, sin descartar otras montañas del norte.
El lunes las precipitaciones se prevén abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, las temperaturas todavía superarán los 32 grados en el bajo Guadalquivir y bajo Júcar y soplarán vientos, con intervalos de fuerte, alisios en Canarias y sudoeste rolando a noroeste en litorales gallegos. A partir del martes, las temperaturas descenderán en casi todo el país. En Canarias son probables cielos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Soplarán alisios en Canarias y predominarán vientos de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica y en el sur del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.
Tendencia para el período del 13 de mayo al 2 de junio de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.