Durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo, por un centro de bajas presiones atlántico, se prevé que persista una situación de inestabilidad en el norte de la Península, con predominio de cielos nubosos y probables precipitaciones dispersas en las primeras horas del día. Por las tardes se espera abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular y Baleares, con probables chubascos acompañados de tormentas en el norte y el este, sin descartar otras zonas. Pueden ser localmente fuertes en Cataluña y, el domingo, en otras zonas del interior nordeste. Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas altas de Pirineos y puntualmente en otros sistemas montañosos del norte. En Canarias se esperan cielos nubosos y son probables precipitaciones en las islas de mayor relieve. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas del interior. Las temperaturas no presentarán grandes cambios y se producirán heladas débiles en Pirineos. Predominarán vientos de componente oeste y norte en la Península, de dirección variable en Baleares, alisios en Canarias.
Arreciarán en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte desde el sábado.
La semana del 20 al 26 de mayo se prevé que la situación de inestabilidad continúe al principio y vaya remitiendo progresivamente a lo largo del periodo. Se espera que las precipitaciones vayan perdiendo probabilidad, intensidad y extensión, de modo que desde el martes queden restringidas al extremo norte y a partir del jueves son posibles solo en el extremo norte y Baleares, pero solamente son probables en alguna zona de montaña, especialmente Pirineo oriental. Las temperaturas tenderán a aumentar progresivamente, aunque al principio pueden producirse descensos en Baleares y tercio sur. Predominarán los vientos de componentes oeste y norte, entre flojos y moderados. A partir del jueves, en las áreas mediterránea y cantábrica tenderán a establecerse vientos de componente este, con posibles intervalos de levante fuerte en Alborán y Estrecho. En Canarias continuará el régimen de alisios con posibles precipitaciones, hasta el jueves, en la cara norte de las islas montañosa.
Tendencia para el período del 20 de mayo al 9 de junio de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.