La ministra de Defensa, ha mantenido durante la tarde de hoy una reunión por videoconferencia con los jefes de la Guardia Estatal Militar de Fronteras de Ucrania, en la que se ha podido valorar la situación actual de seguridad en la frontera, así como las donaciones españolas en favor de esta unidad.
El jefe de la Guardia de Fronteras, teniente general Serhii Deineko, que asistió acompañado por el General Kucherenko, ha querido en primer lugar agradecer las donaciones españolas recibidas, pues han ayudado en gran medida a mantener su operatividad. Ha insistido en que las donaciones españolas han sido entregadas con agilidad, eficacia y adaptadas a las necesidades y situaciones dinámicas a las que su unidad se enfrenta sobre el terreno.
La ministra ha comenzado su intervención felicitando al General Deineko por su reciente ascenso y anunciando que, como parte de la ayuda de carácter humanitario que España presta a la Guardia de Fronteras, y gracias a la participación de una organización humanitaria, próximamente un grupo de niños ucranianos serán trasladados en un avión Airbus 330 del Ejército del Aire y del Espacio hasta España, donde disfrutarán de algunos días en la Costa Brava y Barcelona.
Seguidamente, Robles ha informado sobre el estado de los envíos completados recientemente y en curso por parte de España, que incluyen material militar defensivo, vehículos para la movilidad en retaguardia y una ambulancia todoterreno.
Asimismo, ha adelantado que, para finales de junio, se está preparando un paquete de ayuda que incluirá chalecos y cascos de protección para los combatientes, gafas de visión nocturna, así como armamento ligero con munición.
La ministra, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, se ha despedido de los jefes de la Guardia de Fronteras poniendo en valor la importancia de esa unidad, que no solo combate contra los agresores rusos, sino que también ejerce una labor humanitaria y de asistencia a los heridos, a los que con frecuencia traslada desde primera línea hasta el Hospital de Campaña donado por el Ministerio de Defensa el pasado año, o a los hospitales civiles en la retaguardia.