El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha intervenido este viernes en la jornada 'La Educación que vence a la pobreza', organizada por la Fundación Bofill y la Plataforma de Infancia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Durante su intervención, Bar ha afirmado que "la pobreza infantil es un drama al que no podemos permanecer ajenos" y ha mostrado el "profundo" compromiso del Ministerio de Educación "con la necesidad de luchar entre todos para derribar el perverso círculo de la pobreza a través de una acción educativa transformadora desde la primera infancia".
"Un compromiso con cada niño, cada niña, cada familia y cada comunidad que luchan por conseguir un futuro mejor", ha expresado Bar, que ha recalcado la importancia de poner el foco "en la inclusión y en la no discriminación" en la educación.
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar
El secretario de Estado ha recordado la "firme voluntad" del Ministerio de seguir apostando "por un marco normativo y por una práctica que promueva una educación más equitativa e inclusiva, tanto desde el punto de vista individual, como social y territorial".
El secretario de Estado ha recordado que "la educación se produce en la escuela y en las aulas, pero no sólo ahí". "No podemos sentirnos satisfechos de haber respondido al derecho a la educación de nuestros niños y niñas simplemente porque los hemos escolarizado". Así, Bar ha afirmado que "la verdadera educación va mucho más allá de la escolarización" y que "debe incluir aspectos como el aprendizaje a lo largo de la vida, el acceso a recursos culturales y tecnológicos, los servicios complementarios o la creación de entornos que promuevan el desarrollo integral de las personas", así como "tener en cuenta y cuidar el valor de los entornos familiares como entornos de aprendizaje".