Una baja atlántica marcará el tiempo el fin de semana del 7 al 9 de junio en la Península, con inestabilidad atmosférica generalizada y descenso acusado de las temperaturas. Así, el viernes 7 se prevén precipitaciones y tormentas en el cuadrante noroeste, pudiendo llegar a fuertes en Galicia y Cantábrica, y descensos de las temperaturas por el suroeste, si bien, aún se mantendrán elevadas en el centro y nordeste peninsular. De cara al sábado 8 las precipitaciones y tormentas se extenderán a la mayor parte del territorio, con las mayores intensidades en la mitad norte y tercio oriental. Este día los descensos térmicos afectarán a la mayor parte de la Península salvo al nordeste donde aún permanecerán altas. Seguirá precipitando el domingo en la mitad norte peninsular, con mayores acumulados en el nordeste donde, entonces sí, descenderán los mercurios. En Baleares existe posibilidad de algún chubasco ocasional el domingo con temperaturas en descenso.
Predominarán los vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales del Galicia, Ampurdán y Alborán. Se prevé la presencia de calima en la Península y Baleares, tendiendo a retirarse el domingo. En Canarias predominarán los intervalos nubosos con precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve, más probables viernes y sábado, temperaturas que no experimentarán grandes cambios y vientos que soplarán de componente norte.
El inicio de la semana del 10 al 16 de junio vendrá marcado por la continuación del episodio de inestabilidad en la Península y Baleares, con precipitaciones y tormentas afectando a la vertiente cantábrica y amplias zonas de la mitad sur y tercio este peninsulares, menos probables pero sin descartarse en el resto. Aunque con incertidumbre, es a partir de mediados de semana cuando se prevé un cambio de tendencia, con la inestabilidad remitiendo de norte a sur de tal modo que las precipitaciones van a ser cada vez menos probables, quedando limitadas al extremo norte de cara al fin de semana. No se descarta algún copo de nieve en el Pirineo. Predominarán los aumentos de temperaturas, más marcados en la segunda mitad de semana, exceptuando áreas mediterráneas donde descenderán al principio. Predominarán los vientos de componentes norte y oeste, con probables intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia, Alborán y Ampurdán durante la primera mitad de la semana, sin observarse una endencia clara a continuación. Alisio con intervalos fuertes en Canarias, intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas y cielos poco nubosos al sur. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
Tendencia para el período del 10 de junio al 30 de junio de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.