La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia para rendir homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento, concluye tras celebrar 46 exposiciones nacionales e internacionales, visitadas por 6 millones de personas entre finales de 2022 y abril de 2024. Los resultados del programa oficial han quedado recogidos en una memoria, que se ha presentado hoy en un acto en la Biblioteca Nacional de España. La publicación ya está disponible en formato digital.
En la presentación han intervenido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el comisionado para la Celebración Picasso, Carlos Alberdi; la presidenta del Musée National Picasso Paris, Cécile Debray; la comisaria y miembro de la comisión Carmen Giménez; y Rocío Rey, gerente de Patrocinios de Telefónica, empresa colaboradora de la celebración en España. Además, han asistido representantes de la comisión binacional y nacional de la conmemoración, así como de las diversas instituciones participantes.
Sobre la memoria
La memoria, editada en papel y ya disponible en línea en formato digital, está estructurada en cinco apartados. El documento se abre con el resumen introductorio 'Celebración Picasso 1973-2023' acompañado de una cronología en imágenes. El segundo apartado se centra en la 'Programación oficial', con una relación descriptiva de las exposiciones y sus actividades conexas, incluyendo datos de público e impacto, así como conferencias y ediciones. El tercero es el capítulo 'Programa complementario', sintetizando las acciones impulsadas por distintas instituciones implicadas en torno a la celebración en ciudades como Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid, los programas educativos y de difusión, más otros proyectos en España y el programa en el exterior. En cuarto lugar, la 'Memoria de comunicación' hace balance del impacto de las acciones de difusión y publicidad en prensa, web y redes sociales, valorando la recepción de los contenidos y el alcance obtenido. Por último, la 'Memoria económica'
atiende el apartado presupuestario. Adicionalmente, se incluye una 'Bibliografía' con las 39 obras publicadas, cerrando la publicación el apartado de 'Créditos'.
Historia de un proyecto binacional para el mundo
La Celebración Picasso 1973-2023 arrancó con un memorándum de entendimiento entre el Gobierno español y el Gobierno francés en la XXVI Cumbre Franco-Española de Montauban el 15 de marzo de 2021.
Configurada la Comisión binacional, dieron impulso al programa, ya bajo la denominación Celebración Picasso 1973-2023, el Musée national Picasso-Paris desde Francia, bajo el alto patronazgo del presidente de la República, Emmanuel Macron; y, en España, la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º Aniversario de la Muerte de Pablo Picasso, creada el 6 de abril de 2021, bajo la presidencia de honor de los Reyes de España y la presidencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
La Comisión Nacional -bajo las vicepresidencias del Ministerio de Cultura; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática- reunió a la familia Picasso junto a especialistas de reconocido prestigio y representantes de las instituciones y administraciones, que se encargaron de desarrollar los programas de la conmemoración o los han apoyado de distintas formas, incluyendo a los directores del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto a los directores de los museos monográficos (el malagueño Museo Picasso Málaga, el Museu Picasso Barcelona y el Museo Guggenheim Bilbao).
Estas instituciones, junto a la Casa de Velázquez, Filmoteca Española (organismo del Ministerio de Cultura), la Fundació Joan Miró, la Fundación MAPFRE, la Fundació Palau, el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III, La Casa Encendida, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, el Museo de Belas Artes da Coruña y el Museu del Disseny de Barcelona, han desarrollado el programa oficial, gracias a la colaboración con el Musée national Picasso Paris, que ha puesto a disposición del programa su importante colección.
La comisión reunió además a los alcaldes de las ciudades picassianas -Málaga, A Coruña y Barcelona- que, junto a Madrid y Bilbao, han sido sedes del programa oficial y han desarrollado un amplio programa complementario coordinado a través del comité interadministrativo. También formaron parte de la comisión RTVE, que ha desplegado una programación intensa recogiendo las actividades además de hacer contenidos; y Turespaña, que ha llevado a cabo un plan de comunicación y difusión internacional del programa y de las instituciones culturales españolas en el extranjero, complementado por el programa de actividades en el exterior apoyado por AECID, las embajadas de España y los centros del Instituto Cervantes. La composición del pleno se completó con la presencia del Ministerio de Hacienda y de Telefónica, empresa colaboradora del programa en España, a través de una donación pura que equiparaba la aportación de Hacienda y que ha patrocinado, además, la página web de la Celebración Picasso 1973-2023, que se deposita ahora en el archivo de la web en la Biblioteca Nacional.
Acción Cultural Española (AC/E), presente también en la Comisión nacional, ha sido la encargada de la preparación y ejecución del programa de actividades y actuaciones en España aprobados por la comisión ejecutiva a través con todo su equipo y de una Oficina Picasso bajo la dirección del comisionado, cargo honorifico y no retribuido que ha desempeñado Carlos Alberdi, que sucedió al exministro José Guirao, encargado de pergeñar la conmemoración desde sus inicios hasta su fallecimiento en julio de 2022 y cuya labor fue ese año reconocida por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.