El fin de semana del 21 al 23 de junio, con el alejamiento previsto de una DANA por el nordeste, se prevé tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos en casi todo el país, algunas nieblas matinales en el norte peninsular y nubes de evolución en diferentes zonas de interior. Únicamente son posibles precipitaciones, en general débiles, en el extremo norte, más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos, así como algunos chubascos en Cataluña, Baleares o la Ibérica oriental. No se descartan precipitaciones débiles el sábado en el norte de las Canarias montañosas. Las temperaturas aumentarán en general, superando a partir del sábado los 34-36 grados en el Guadalquivir y localmente en el Guadiana y cuencas de Levante. Soplarán vientos flojos en general, más intensos en litorales, alisio moderado en Canarias y, a partir del sábado, levante en el Estrecho y Alborán, arreciando el domingo.
Durante la semana del 24 al 30 de junio, persistirá, en general y salvo el martes 25, la situación de estabilidad en gran parte del país, con predominio de cielos poco nubosos, algunas nieblas matinales en el norte peninsular, nubes de evolución en diferentes zonas de interior e intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en los nortes de Canarias. Las temperaturas, salvo el martes, aumentarán en general, alcanzando los 34-36 grados en cuencas atlánticas del sudoeste.
Soplará levante en el Estrecho y Alborán, en Canarias alisio moderado y en el resto predominarán vientos flojos, más intensos en litorales. El lunes no se descartan chubascos en zonas del norte, Pirineo e Ibérica orientales, Gredos y alguna tormenta seca en Extremadura y zonas próximas. La estabilidad se interrumpirá principalmente el martes 25, con el paso de un frente atlántico, descenso general de temperaturas y precipitaciones abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Ibérica y amplias zonas próximas y, dentro de un margen de incertidumbre, no se descartan chubascos dispersos en cualquier otra zona de la mitad norte, ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables e intensos en montaña. A partir del miércoles las tendencias en los vientos no son claras y en el norte peninsular queda alguna posibilidad de precipitaciones.
Tendencia para el período del 24 de junio al 14 de julio de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.