Tras varios días en los que está predominando el tiempo estable, a partir de mañana se va a producir un cambio de tiempo con el aislamiento de la circulación general de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que afectará a nuestro territorio durante el resto de la semana. Como consecuencia, durante los próximos días es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo, en amplias zonas de la Península a excepción del extremo sureste, donde son menos probables. Sin embargo, todavía existe una incertidumbre elevada sobre las zonas donde se darán las precipitaciones más abundantes.
Mañana martes la DANA se situará al oeste de Galicia, descendiendo en latitud hasta situarse pasado mañana miércoles frente a la costa de Portugal. Estos dos días los principales efectos serán tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo, más probables en el cuadrante noroeste y centro peninsular.
El jueves la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre nuestro territorio serán más adversos y extensos, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo. Se trata de una situación de baja predictibilidad, siendo a día de hoy la zona más probable de afectación el cuadrante suroeste peninsular, aunque no se descarta que los efectos se puedan extender a otras zonas de la Península, siendo menos probable en el tercio oriental.
El viernes se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península, extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur, siendo menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular.
Entre el jueves y el viernes las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península salvo en el extremo sureste fruto del paso de la citada perturbación.
A partir del sábado y durante todo el fin de semana, la incertidumbre en cuanto a la evolución o la posible absorción de la DANA aumenta más si cabe. El escenario más probable es que persista la inestabilidad sobre nuestro territorio, siendo las zonas con afectación más probables el centro peninsular y, sobre todo, el cuadrante nordeste.