Ayer se descolgó de la circulación general una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará a la Península durante el resto de la semana. En los próximos días se esperan chubascos acompañados de tormenta y granizo en amplias zonas de la Península, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, a excepción del extremo sureste donde serán menos probables e intensos. Estas situaciones conllevan una alta incertidumbre, por lo que no se puede precisar con exactitud las zonas donde se darán las precipitaciones más intensas, en especial a varios días vista.
En estos momentos la DANA se encuentra al oeste de Portugal. Hoy miércoles hay probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en el centro peninsular, cuadrante noroeste y Pirineos. Se espera que sean más intensas y con posible granizo grande en el entorno de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico. Para mañana jueves, la DANA seguirá descendiendo en latitud y se situará en el golfo de Cádiz, aumentando significativamente la inestabilidad en el tercio suroeste peninsular, donde se esperan chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo. Serían más probables e intensos en la franja central de Andalucía, pudiendo extenderse al noroeste peninsular en la segunda mitad del día.
El viernes 28 se espera que la DANA se desplace hacia el noreste y acabe situándose sobre el centro peninsular. De esta forma la probabilidad de chubascos fuertes con tormenta y granizo se extenderá a amplias zonas de la Península, con excepción del área Mediterránea, valle del Ebro y extremo noroeste peninsular, donde serán menos probables. El sábado 29 la DANA terminará de cruzar la Península y se espera que salga por el extremo nordeste. La incertidumbre para este día es mayor, pero lo más probable es que se den chubascos con tormentas en toda la mitad norte peninsular, con la mitad sur tendiendo a estabilizarse. Podrían ser más intensos en el entorno del sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental.
Entre el jueves y el sábado las temperaturas irán descendiendo de forma notable en toda la Península, salvo en el extremo sureste. El descenso se producirá según se vaya desplazando la DANA, por lo que en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular las temperaturas seguirán siendo elevadas hasta el viernes.
A últimas horas del sábado se espera que una vaguada atlántica empiece a penetrar por el noroeste peninsular, al mismo tiempo que nos abandona la DANA. De esta forma, en el norte peninsular la inestabilidad persistiría al menos hasta el domingo, aunque no se descarta que también haya chubascos el lunes.