Durante el fin de semana del 28 al 30 de junio se prevé que una DANA siga afectando a la Península con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. La misma se desplazará de sur a norte. El viernes los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en amplias zonas desde el sudoeste hasta el tercio noreste donde serán más intensas el sábado, y donde continuará la inestabilidad el domingo. Localmente pueden ir acompañadas de granizo. Irán remitiendo en general desde el sur desde el viernes. No se esperan en litorales del sudeste, extremo noroeste, Melilla y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Se espera calima en nivelas altos tendiendo a disminuir, así como brumas y nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y aledaños. Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, localmente notable de las máximas conforme pase la DANA, recuperándose después. Se darán máximas elevadas en el medio Ebro y depresiones del nordeste al principio. Vientos en general flojos, del oeste y sur en el sur del Mediterráneo y sudoeste peninsular, del sudeste en el norte del área mediterránea y en el medio y bajo Ebro, en el resto de componentes norte y oeste que conforme pasen los días se establecerá en el resto del territorio. En Canarias soplará un alisio moderado.
Durante la semana del 1 al 7 de julio se prevé una tendencia a la estabilización, aunque puede persistir inestabilidad en el norte y nordeste peninsulares al inicio. Así, en el extremo norte se esperan cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles y nubosidad de evolución diurna en el tercio nordeste interior, con posibles chubascos acompañados de alguna tormenta que irán remitiendo conforme pasen los días. Tampoco se descartan intervalos de nubes bajas en litorales mediterráneos. En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o con alguna nube de evolución. En Canarias son probables intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las montañosas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas aumentarán. Pueden superarse los 35 grados en el sudoeste. En los litorales del sudeste y Levante son probables noches tropicales, en las que la temperatura no descenderá de 20 grados. Se esperan vientos flojos, más intensos en litorales, con predominio de componente norte la mitad noroeste, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, este y sur en el área mediterránea oriental, levante en el Estrecho. Alisio moderado en Canarias.
Tendencia para el período del 1 de julio al 21 de julio de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.