La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado esta mañana a El Escorial, donde tienen su sede los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, para inaugurar el curso "Tendencias Geopolíticas (V): ¿Existe un Sur global?".
En su intervención ha realizado un repaso por la situación geopolítica, en términos globales, en la actualidad. Una actualidad marcada por la guerra de Ucrania y por la de la Franja de Gaza, pero "en la que no podemos olvidar que hay 56 conflictos abiertos, más de 100 millones de refugiados y una vulneración de derechos humanos y de la democracia que se ha intensificado a lo largo y ancho del planeta".
La ministra también ha hecho referencia a una fecha clave, como son las elecciones de Estados Unidos el próximo mes de noviembre, y a la influencia de Rusia y China en los países del sur, como en el Sahel.
Respecto al papel de España en los conflictos internacionales, Robles ha agradecido la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas, presentes en 17 misiones, y ha aprovechado su intervención para agradecer igualmente el trabajo realizado por el alto representante, Josep Borrell "para contar con una Europa líder en seguridad y defensa, que es una cuestión que no podemos obviar, como tampoco podemos obviar la apuesta de España por la paz y por la tolerancia".
"España es un país con liderazgo –ha manifestado-, somos una gran nación que ha sido siempre tolerante, conviviente con otras civilizaciones, con otros países y con una apuesta inequívoca por la paz".
La titular de Defensa ha destacado asimismo, la importancia de una apuesta clara por las políticas de seguridad y defensa, que ha definido como "fundamental" para cuidar y cultivar la paz cada día. Precisamente hoy, España adquiere el mando del batallón terrestre de la OTAN en Eslovaquia, al que Margarita Robles se ha referido como un ejemplo más del compromiso con la Alianza.
Liderazgo respetuoso
Las tropas españolas están también presentes en otros escenarios tan lejanos de Eslovaquia como África, un espacio que ofrece grandes oportunidades para ejercer un "liderazgo respetuoso": "Ningún país europeo puede ir a países de África a imponer sus valores o sus condiciones, porque eso creo que no es aceptable", ha explicado Robles.
A su llegada, la ministra ha sido recibida por Joaquín Goyache Goñi, Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, y por el teniente general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (DIRCESEDEN).
Tras la intervención de la ministra, ha tomado la palabra el coronel Jose María Pardo de Santayana y Gómez-Olea, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y director de este curso que, hasta el próximo viernes contará, entre otros ponentes, con Teodoro López Calderón, Ángeles González-Sinde, Eduardo Torres-Dulce, Shlomo Ben Ami y Antonio Garamendi.