España ha tomado el relevo al frente del Battle Group Multinacional de la OTAN desplegado en Eslovaquia. Y hasta ahora liderado por la República Checa. La ceremonia de traspaso de mando ha tenido lugar en el Centro de Adiestramiento de Lest (Eslovaquia), el 1 de julio, y han estado presentes, entre otras autoridades militares y civiles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, acompañado de sus homólogos checo y eslovaco, el teniente general Karel Rehka y el general Daniel Zmeko, respectivamente. Asimismo, ha estado el presidente de la República de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinak.
Durante su intervención en el acto, el almirante general López Calderón ha destacado que "la República de Eslovaquia, la República Checa y España comparten la defensa de los mismos principios democráticos y tenemos los mismos valores. Tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación dentro del área euroatlántica de responsabilidad". "En este contexto, España asume hoy el mando como nación marco (...) un fuerte gran compromiso con la seguridad de Eslovaquia y con el resto de naciones para contribuir a salvaguardar su libertad y seguridad. Además, estoy convencido de que esta contribución representará también una gran oportunidad para mejorar la unidad de mando, reforzar el adiestramiento y los ejercicios a nivel multinacional y la preparación general de los componentes como pasos más importantes hacia una mayor mejora de la interoperabilidad entre todos los aliados".
El JEMAD ha agradecido tanto a las autoridades militares y civiles checas y eslovacas su colaboración durante estos meses en los que se ha realizado el despliegue español de personal y medios en Eslovaquia.
osteriormente, las Fuerzas Armadas eslovacas han condecorado a tres militares españoles, al coronel Alvarado, como jefe del contingente español, al teniente coronel Jordán, como jefe del Elemento de Apoyo Nacional, y al teniente coronel Sánchez, como jefe del Batallón "Zamora".
Tras la entrega de medallas y recompensas se ha procedido al acto de traspaso de mando entre el coronel checo Blecha y el coronel español Alvarado. Durante su alocución, el coronel Alvarado ha agradecido a su el trabajo realizado y se ha comprometido a mantener el nivel de excelencia.
Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el Battle Group de disuasión de la Alianza, con base en Lest.
Entre los medios aportados por España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería Centauro, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios desactivación de explosivos EOD.