La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han presentado esta mañana, en el marco de las actividades programadas con motivo del Orgullo LGTBI+, 'Cultura Orgullosa', un programa que tiene como finalidad establecer un calendario de actividades culturales que den protagonismo a las creaciones LGTBI+ y a la diversidad.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Igualdad, nace para poner en valor la diversidad sexual, de género y familiar a través de diferentes museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura e instituciones culturales adscritas al mismo, desde el convencimiento de que las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes son también más fuertes y resilientes.
Ana Redondo ha destacado que se trata de un programa "orgulloso y libre que pone en marcha la idea clave de este gobierno progresista que es avanzar en democracia y en diversidad". La ministra ha asegurado que "la cultura es el espejo de la sociedad, de la realidad y un catalizador de todas las necesidades humanas. Cultura e Igualdad están llamadas a avanzar juntas", ha insistido.
Ernest Urtasun, que ha comenzado su intervención recordando a Samuel Luiz cuando se cumplen tres años de la agresión homófoba que acabó con su vida, ha puesto en valor el trabajo conjunto de ambos ministerios para desarrollar el programa 'Cultura Orgullosa'. Asimismo, ha destacado que "los derechos LGTBIQ+ no son solamente los derechos de un colectivo: son derechos colectivos de todos y de todas. Y por ese mismo motivo, cuando se ataca a este colectivo como está sucediendo desde algunas instituciones, se nos ataca también a todos y a todas". Así, ha concluido que "nadie puede ser libre si hay una sola persona que no lo es, y por eso, el Ministerio de Cultura y el Gobierno siempre protegerá los derechos de todas las personas. Porque el Orgullo es nuestra cultura".
'Cultura Orgullosa', que en su primera edición se desarrollará durante el segundo semestre del año, se ha inaugurado con la programación de dos actividades en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid el viernes 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.