El fin de semana del 5 al 7 comenzará marcado por las altas temperaturas, con un ascenso notable de las mismas el viernes en el alto Ebro y quedando por encima de los 30 grados en el interior peninsular y de los 35 en el valle del Duero, Ebro, vertiente atlántica sur, pudiendo incluso superar los 40 en zonas del Tajo y Guadalquivir. Las temperaturas descenderán de modo notable a partir del sábado, quedando en valores normales ya el mismo sábado. El viernes se darán chubascos y tormentas dispersos, más intensos y frecuentes a últimas horas del día en el norte de la Ibérica, norte de la meseta Norte, alto Ebro y Cantábrico oriental, con probabilidad de que sean localmente fuertes. Estos chubascos y tormentas son probables de nuevo el sábado en entornos montañosos del sistema Ibérico y Pirineos, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro, y sin descartar que se extiendan también a zonas litorales de la Comunidad Valenciana. La situación tiende a estabilizarse el domingo, aunque este día todavía pueden darse, con menor probabilidad e inten-sidad, chubascos y ocasionalmente alguna tormenta en las sierras del tercio este, sistema Ibérico y Pirineos. A lo largo del fin de semana soplarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica, de poniente en el Estrecho y Alborán, del sureste en el área mediterránea, y a partir del sába-do se establecerá cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y Baleares. En Canarias, donde soplará el alisio, las temperaturas experimentarán pocos cambios o ligeros descensos. Se esperan intervalos de nubes en el norte, con posibilidad de alguna llovizna débil, y cielos poco nubosos al sur.
Durante la semana del 8 al 14 nos alcanzarán varios frentes, poco activos, que dejarán cielos nubosos en el tercio noroeste y precipitaciones en Galicia y área cantábrica occidental. Al prin-cipio de la semana son probables chubascos en el sistema Ibérico y Pirineos, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, y durante el resto de la semana la probabilidad de chubascos en estas zonas desciende, pero no se descartan del todo. En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte, con posibilidad de alguna precipitación débil. En el resto predominarán cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas ascenderán entre el lunes y el jueves, y tenderán a descender a partir del viernes. En Canarias ascienden desde el martes hasta el viernes. Predominarán vientos de componentes oeste y norte, con probabilidad de arreciar fuerte durante la segunda mitad de la semana en el Estrecho y Ampurdán.
Tendencia para el período del 8 de julio al 28 de julio de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.