La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en el que han abordado diferentes asuntos de interés para los dos organismos y durante el que Blanco ha aprovechado para agradecer a la ministra la afectuosa despedida que brindó el pasado junio a los deportistas militares que participarán en los Juegos Olímpicos de París.
La titular de Defensa recibió el 19 de junio al cabo del Ejército de Tierra Carlos López Arévalo, miembro de la tripulación de K4 de piragüismo, y el sargento reservista voluntario del Ejército del Aire y del Espacio Francisco Garrigós, que competirá en judo, para desearles suerte y darles ánimos de cara a la cita olímpica. En la audiencia también participaron otros 17 deportistas de alto nivel integrantes de las Fuerzas Armadas y se rindió homenaje a la soldado Isabel Fernández por su trayectoria deportiva.
Actualmente, el COE y las FAS mantienen una excelente relación que se manifiesta en un protocolo de colaboración para la difusión de los valores del deporte, el deporte de alto nivel y el deporte de alto rendimiento, unos valores fundamentales de la persona que se corresponden con valores indisociables a la condición militar y preservados por las Fuerzas Armadas.
Militares y medallistas
Los dos integrantes de las Fuerzas Armadas forman parte de la delegación de 382 deportistas españoles (192 mujeres y 190 hombres) clasificados para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
El cabo Carlos Arévalo, destinado en el regimiento Príncipe nº3 de Asturias, ya obtuvo medalla de plata en la disciplina k4 500 de piragüismo en los pasados juegos de Tokio, ha sido Campeón de Europa y, en dos ocasiones, Campeón del Mundo.
Por su parte, el sargento reservista Francisco Garrigós ha sido Campeón del Mundo en Judo, dentro de la categoría de menos de 60 kilos y ha conseguido bronce mundial, tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce en los campeonatos de Europa. Además, participará en el Campeonato Mundial Militar de Judo que se celebrará en Uzbekistán en el mes de octubre.