El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado hoy en Ciudad de México un avance del programa de 'España País Invitado de Honor' de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, que se celebrará en la ciudad mexicana del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Con el lema 'Camino de ida y vuelta', propuesto por el comisario literario Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, la presencia de España en la FIL, dirigida por el Ministerio de Cultura, junto a Acción Cultural Española (AC/E), se propone proyectar la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de Europa con América Latina.
Con la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos, España viaja a la FIL con una delegación de alrededor de 150 autores en el programa literario y profesional. Tendrán cabida todos los géneros y formatos literarios, incluyendo a ensayistas, novelistas, autores de cómic, ilustradores y poetas, pero también científicos y profesionales del ecosistema del libro que debatirán sobre los principales retos del sector. Además, se ha buscado tanto el equilibrio territorial, con presencia de todas las comunidades autónomas, como la representatividad del sector, con autores de más de 60 editoriales, potenciando a las independientes. Junto con la delegación de autores, viajarán músicos, artistas y creadores que enriquecerán la agenda con espectáculos musicales y teatrales, exposiciones de artes visuales, y un programa gastronómico a cargo, por primera vez, de una mujer chef, Begoña Rodrigo de Jorge.
En su intervención, Urtasun ha puesto en valor la implicación de España en todos los programas y proyectos de la FIL: "Hemos querido aprovechar al máximo esta gran oportunidad para nuestro país y para nuestra cultura, que siempre crece en el diálogo con otras expresiones literarias o editoriales". En cuanto al programa, ha manifestado que es "muy completo y diverso, con amplia presencia de autoras y autores, con voces de las más diversas generaciones, multilingüe, con cabida para todos los géneros y formatos, con calidad y con originalidad creativa". Finalmente, ha agradecido "la colaboración y entrega" de todos los equipos de la FIL, con su directora al frente, Marisol Schulz, que también ha participado en la presentación junto al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.
Programa literario
El programa literario, que tendrá lugar principalmente en el Salón 1 y el Pabellón de España, ha sido comisariado por el escritor Sergio Ramírez; y diseñado por la comisaria de proyectos literarios y de pensamiento Giselle Etcheverry. España mostrará lo más actual de su literatura, de los cruces entre memoria y presente, fabulación y crónica, formatos y géneros. Entre los autores participantes se citan Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Luis Mateo Díez, Marta Sanz, Paul Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Ramón Andrés, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal o Kirmen Uribe.
La memoria y el exilio ocuparán un lugar central para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la guerra civil española, cuando se cumplen 85 años de la llegada de exiliados españoles al país. Además, la búsqueda de alianzas con los principales actores de la literatura mexicana hará posible presentar los caminos que ambos países han recorrido y los que quedan por recorrer juntos. Aura García Junco, Emiliano Monge, Isabel Zapata, Andrés Cota Iriart o Alberto Chimal son algunos de los autores mexicanos que dialogarán con la delegación española. Asimismo, se dedicará, junto al Instituto Cervantes, una sesión que presentará la traducción de 'El grito de Roma' de Federico García Lorca a treinta lenguas originarias de México.
La apertura del Salón Literario, actividad inaugural, será una conversación, propuesta por España, entre Rosa Montero y Fernando Aramburu, moderados por Berna González Harbour. En total, en los nueve días, se desarrollarán 35 conversaciones en torno a los principales temas que aborda la literatura actual. Entre los diálogos destacan 'Encuentros (y desencuentros)', que recuperarán la personalidad y la obra de referentes de ambas orillas como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, o María Zambrano y Alfonso Reyes; 'Cruces de caminos', en los que la literatura dialogará con otras artes y la ciencia, con Ray Loriga, Esther García Llovet y Roberto Santiago, Cristina Rosenvinge o Clara Grima; o 'Recorridos', para homenajear a escritores y escritoras imprescindibles con motivo de su centenario, como Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, Vicent Andrés Estellés o Ana María Matute.
El Pabellón de España contará también con un programa audiovisual que dará cabida a distintos proyectos basados en lo literario. Asimismo, se mostrarán las nuevas maneras de dar a conocer lectura y conversar sobre libros con la grabación en directo de 'Un país para leerlo', presentado por Raquel Lanseros y del podcast 'Punzadas Sonoras' de Paula Ducay e Inés García.
Además del programa propio, la organización de la FIL pide al país invitado que participe en sus secciones. Y España será el primer invitado que tenga participación sustantiva en todos los programas de la feria. Entre otros, resaltan el 'Salón de la Poesía' (Ada Salas, Paloma Chen o Paul Guasch), las galas 'El Placer de la Lectura' (Fresán Rodrigo, Ray Loriga y Gabi Martínez), los encuentros 'Mil Jóvenes con…' (Luis García Montero, Jorge Volpi, Care Santos y Juan Luis Arsuaga), el Festival de Cuentistas (Ismael Ramos y Eloy Tizón), el Foro de las Letras Europeas (Dolores Redondo) o los Ecos de la FIL, en los que una veintena de autores de la delegación viajarán a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.
Un pabellón sostenible
El diseño del pabellón, con más de 1.000 metros cuadrados, corre a cargo del estudio de arquitectura experimental BURR Studio. Será un 'bosque interior', con especies ibéricas y latinoamericanas, que permitirá el disfrute de la lectura en un entorno vegetal. La propuesta se basa en el lema 'Camino de ida y vuelta', ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al de especies tanto animales como vegetales. Integra espacios de descanso o contemplativos, con otros de usos más definidos, entre los que destacan, articulados por una plaza central, dos auditorios y la librería, que albergara más de 15.000 libros en todas las lenguas del estado. Se completa con una biblioteca con libros de consulta de los autores participantes que se donarán, al finalizar la feria, a una biblioteca pública de la ciudad.