La sede del Ministerio de Defensa ha acogido, esta mañana, el acto conmemorativo de los 30 años del Centro de Cría Caballar en Ávila.
Margarita Robles ha señalado la magnífica labor que realiza este centro, único en España en la cría y socialización de perros para las distintas unidades de los ejércitos y que han posibilitado rescates e intervenciones como en el terremoto de Turquía, por ejemplo.
El centro es una referencia para los abulenses y existe una magnífica relación con la ciudadanía. No obstante, en 2023, más de 3.000 personas pasaron por el centro en visitas, que se suman a las múltiples actividades en las que se participa de forma directa o indirecta, tanto en la capital como en la provincia, como jornadas de puertas abiertas y de divulgación.
"Creo, ha dicho la ministra, que es bueno que los ciudadanos, sobre todo los niños, los más pequeños, sepan a través de ese contacto con los caballos, con los perros, que detrás está el esfuerzo y la contribución de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas muy dedicadas, que no tienen horas".
En su intervención, el coronel Jesús Ángel García Lidón, además de repasar los hitos más relevantes del centro, ha reiterado la importancia del trabajo que se realiza y ha señalado que "Ávila es un seguro para el mantenimiento de las razas, ya que cuenta con un ejemplar de cada una de las existentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas".
Una función heredada desde hace siglos
La Cría Caballar de las Fuerzas Armadas remonta sus orígenes al reinado de Isabel II, en 1864, y desde entonces ha vivido múltiples reformas, pero conservando siempre su misión: la protección de la cabaña equina nacional y la mejora genética del ganado caballar.
La última de esas reformas se llevó a cabo en 1994, cuando, además de trasladarse su dependencia a la subsecretaría de Defensa, se estableció como sede la finca abulense de "El Pradillo", donde se encuentra actualmente.
A la selección y cría de ganado equino se sumó en 2011 la cría y socialización canina. A día de hoy, el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila cuenta con unas modernas instalaciones, en las que alberga sementales de diversas razas puras nacionales, como Pura Raza Español y Pura Raza Árabe, así como asnos de las razas Zamorano-Leonés y Catalán. Además, dispone de perras madre de razas como Pastor Alemán y Labrador Retriever para la cría y socialización canina.