Durante el fin de semana del 12 al 14 de julio se prevé una situación estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos. No obstante, el viernes se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que tanto de madrugada en el norte de Aragón y de Lérida, como por la tarde en el Pirineo de Gerona, podrían ser localmente fuertes. El sábado se esperan precipitaciones débiles en la Comunidad Valenciana, y el domingo la entrada de un frente dejará precipitaciones en Galicia y área cantábrica occidental. Las temperaturas descienden acusadamente el viernes en el área cantábrica y nordeste, y el sábado en el área mediterránea, tendiendo a aumentar en el norte y noroeste. El domingo ascienden en el valle del Ebro, Cantábrico y Mediterráneo. Se mantendrán en valores elevados, por encima de 35 grados, en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en el sur de las islas Canarias centrales, alcanzando estos valores el domingo también en las depresiones del nordeste. Soplarán los alisios en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, amainando el domingo. En la Península y Baleares predominarán hasta el sábado vientos de componente norte, con tramontana fuerte en Ampurdán. Entre el sábado y el domingo los vientos adquirirán componente oeste en la vertiente atlántica y rolarán a este en el área mediterránea.
El lunes 15 continuará el paso del frente por el norte y noroeste peninsular dejando cielos nubosos y precipitaciones. A partir del martes 16 se dará una situación estable que se repetirá hasta el final de la semana, caracterizada por tener en la mayor parte del país cielos poco nubosos o despejados, y únicamente en el extremo norte peninsular una mayor nubosidad con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. También podrán darse, con baja probabilidad, chubascos y tormentas ocasionales por las tarde en Pirineos, sistema Ibérico y sierras del sureste peninsular. Predominarán los descensos de temperaturas el lunes para posteriormente ascender de modo progresivo, y nuevamente experimentar caídas el fin de semana. Se podrán superar los 38-40 grados en cada vez más zonas de la mitad sur peninsular y de las depresiones del nordeste, sin descartarlo también en el interior de Mallorca a finales de semana. Las temperaturas en Canarias descienden entre el martes y el jueves, presentando valores significativamente elevados, por encima de 35 grados, al principio y al final de la semana. Soplarán alisios moderados en Canarias, con intervalos fuertes en los canales entre islas. En la Península y Baleares predominarán vientos flojos.
Tendencia para el período del 15 de julio al 4 de agosto de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.