Durante el fin de semana del 19 al 21 de julio se prevé una situación de estabilidad y altas temperaturas con cielos poco nubosos. Únicamente en el Cantábrico se darán cielos nubosos con probables bancos de niebla y precipitaciones débiles. Se prevé nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en la Ibérica y Pirineos, sin descartar alguna tormenta seca en otras zonas del interior este. En litorales de Alborán puntualmente nubes bajas con brumas y nieblas costeras. En Canarias, cielos poco nubosos con intervalos de evolución en las islas de mayor relieve. Es probable calima en áreas mediterráneas y Canarias orientales. Las temperaturas ascenderán el viernes, con aviso por ola de calor, descendiendo el sábado y domingo por el oeste. Las máximas superarán los 35 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y sures de Canarias, incluso los 40-42 en valles de Andalucía y nordeste Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Las mínimas seguirán superiores a los 24-26 en el área mediterránea y Guadalquivir. Soplarán vientos de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y de componente oeste en el resto.
Se podrá dar algún intervalo de poniente fuerte en Alborán. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.
Durante la semana del 22 al 28 de julio se prevé que continúe una situación estable y de altas temperaturas con predominio de cielos poco nubosos. Únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña, así como nubes de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, con algún chubasco débil y que pueden ir acompañados de tormenta. En el área mediterránea se darán nubes bajas. Las temperaturas en ascenso gradual se situarán por encima de 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y zonas del Ebro y Duero e incluso por encima de los 40 en ríos de la mitad sur. Las mínimas se mantendrán por encima de 20 en amplias zonas del sur y del este.
Vientos, en general flojos, algo más intensos en litorales, del este en el área mediterránea, del norte en la mitad norte, y del sur y del oeste en el resto, con probable levante en el Estrecho. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Predominarán nubes bajas en los nortes y nubes de evolución en el interior, con algún chubasco aislado en cumbres. Se esperan un ascenso gradual de las temperaturas y que se superen los 35 grados en zonas del sur de las islas.
Tendencia para el período del 22 de julio al 11 de agosto de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.