El fin de semana del 26 al 28 de julio predominará la estabilidad en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas. Únicamente en el norte de Galicia y vertiente cantábrica un frente dejará precipitaciones el sábado, sin descartarlas de forma dispersa el resto del fin de semana. También existe posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en montañas de la mitad norte y del sureste, más probables y pudiendo afectar a otras zonas el domingo, cuando una DANA traerá un aumento de la inestabilidad, con mayor nubosidad y calima. Las temperaturas descenderán el viernes en el sur y este peninsular, el sábado en el oeste y Cantábrico, ascendiendo en áreas mediterráneas; mientras que el domingo se espera un aumento más generalizado, acusado en el norte. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular y Mallorca, incluso los 40 en depresiones del cuadrante suroeste y nordeste. Predominarán los vientos de componentes este y sur en el mediterráneo y este peninsular, y las norte y oeste en el resto, adquiriendo protagonismo la componente sur el domingo. Se darán intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Estrecho y Alborán. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de nubes en los nortes y temperaturas en descenso, superando aun los 35 en el sur de Gran Canaria el viernes.
El inicio de la semana del 29 de julio al 4 de agosto vendrá marcado por el paso de la DANA sobre el oeste peninsular, dejando una abundante nubosidad y, con incertidumbre, posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y montañas. A partir del miércoles se prevé una estabilización, únicamente con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, y sin descartar tampoco algún chubasco vespertino ocasional en montañas de la mitad norte. Aunque con bastante incertidumbre, se prevé un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la semana, descendiendo en fechas intermedias. Las máximas seguirán elevadas en amplias zonas del territorio, especialmente en interiores de la mitad sur y nordeste, aunque cada vez afectando a áreas menos extensas. Predominarán los vientos de componentes sur y este en la primera mitad de la semana, con posibles intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, y las componente oeste y norte en la segunda, cuando los intervalos de fuerte podrían darse en Ampurdán y litorales de Galicia. En Canarias seguirá soplando el alisios, flojo al principio de semana. Intervalos de nubes en los nortes y temperaturas en aumento, pudiendo volver a recuperar los 35 grados en zonas de vertientes sures a partir de mediados de semana.
Tendencia para el período del 29 de julio al 18 de agosto de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.