España acaba de inaugurar la Feria del Libro de Panamá 2024 como País Invitado de Honor bajo el lema 'El lenguaje que nos abraza', participación organizada por el Ministerio de Cultura con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Embajada de España en Panamá. En el acto de apertura, celebrado la tarde de ayer en el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, se presentó el amplio programa literario que España desarrollará hasta el próximo 18 de agosto. La ceremonia contó con la participación de la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, y del secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí, entre otros representantes institucionales.
La delegación española en esta feria está representada por diez autores, que crean en las distintas lenguas del Estado y en diversos géneros literarios. Entre ellos, se encuentran Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023; Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023; Àngels Gregori, Inés Martín Rodrigo, Iñaki Martínez, Manuel Vilas, Xavier Mas Craviotto, Cristina Triana y Javier Sierra. Además, mantendrán encuentros con autores panameños.
Asimismo, España cuenta, como País Invitado de Honor, con un pabellón oficial de 135 metros cuadrados, compartido con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), además de un espacio adicional en la zona de literatura infantil y juvenil y otra de exposición bibliográfica y de cómic.
En concreto, el área expositiva del pabellón está decorada con personajes de la exposición 'Lo mejor del Siglo de Oro' del autor de cómic hispano-japonés Ken Niimura, que ha llevado al manga los personajes literarios más destacados de aquel brillante periodo literario español desde un punto de vista diferente, fusionando la cultura japonesa con los personajes literarios del pasado, referentes de la literatura universal.
El programa literario propuesto por España incluye veladas y recitales de poesía, actuaciones musicales, actividades infantiles, talleres sobre cómic y mesas redondas y conversatorios donde se reflexionará sobre la literatura española actual de mano de sus protagonistas. A las actividades literarias se suma la música española, con el concierto 'Paqueando' que Diego Amador y José María Bandera dedican a Paco de Lucía el viernes 16 en el Teatro La Huaca, organizado por la Embajada de España en Panamá.
La presencia de España como Invitado de Honor servirá, asimismo, para potenciar el uso del español en el ámbito caribeño de influencia anglófona, donde es creciente el interés que despiertan los autores españoles entre el público.
Internacionalización del sector del libro
La participación de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá se enmarca dentro de la estrategia general de internacionalización del libro, centrada este año especialmente en Latinoamérica, con la participación también de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2024, en México.
Así, la Feria del Libro de Panamá forma parte del denominado 'Camino a Guadalajara', un conjunto de actividades previstas con el objetivo de amplificar la participación de España en la feria mexicana, la más importante de su tipo en el mundo de habla hispana y que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
España en la FIL de Panamá
La primera Feria del Libro en Panamá se celebró del 1 al 5 de agosto del año 2001 con Costa Rica como País Invitado. Por su parte, la primera participación de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá se remonta a 2007, con el 'Cantar de Mío Cid' como eje temático de la feria, coincidiendo con el octavo centenario de esta obra.