El fin de semana del 16 al 18 de agosto, con el alejamiento previsto de una DANA por el Mediterráneo, se prevé en general tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos, algunas nieblas matinales en el norte peninsular y nubes de evolución en diferentes zonas de interior. No obstante, pueden darse chubascos y tormentas en el nordeste peninsular y Baleares que, el viernes, todavía pueden ser localmente fuertes en el archipiélago balear. Asimismo, se espera el paso de frentes atlánticos que bajarán las temperaturas en el noroeste y norte y, en el norte de Galicia y área cantábrica, dejarán precipitaciones extendiéndose de oeste a este el sábado y el domingo. Se prevé superar los 34 grados en zonas del sur de Canarias, los 36 en la vertiente atlántica sur y depresiones del sudeste, incluso localmente los 40 en el Guadalquivir. Soplará viento con intervalos de fuerte, de levante en el Estrecho amainando el domingo, alisio en Canarias tendiendo a arreciar el sábado y tramontana en Ampurdán y Menorca el domingo.
Durante la semana del 19 al 25 de agosto persistirá, en general, una situación de estabilidad en gran parte del país, con predominio de cielos poco nubosos, algunas nieblas matinales en el norte y Alborán y nubes de evolución en diferentes zonas de interior, sin descartar chubascos y tormentas en montaña del nordeste. El lunes todavía hay una pequeña probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en litorales de Cataluña y en Baleares. Con el paso de los días, se prevé que una circulación atlántica pueda afectar a la Península, de modo que aumenta la probabilidad de cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, así como chubascos y tormentas ocasionales en los tercios norte y este, más probables e intensos en Pirineos y sistema Ibérico. En Canarias, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en los nortes o algún chubasco en el interior. Las temperaturas, en general, no sufrirán grandes cambios. Se prevé superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur y en depresiones del este y meseta Norte, incluso los 40 en el valle del Guadalquivir y localmente en otros valles del sudoeste. Son probables vientos de levante en Estrecho y Alborán y alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias.
Tendencia para el período del 19 de agosto al 8 de septiembre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.