La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este sábado las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde se han dado a conocer los datos de actualización de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).
La ministra ha sido recibida a su llegada por el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias y el coronel Alberto Salas Méndez, Jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias. En la videoconferencia que ha mantenido a continuación con los efectivos desplegados, Robles se ha interesado por la labor realizada en lo que va de verano y ha valorado muy positivamente la colaboración con las administraciones en la lucha contra el fuego. Así, ha destacado la importancia del trabajo conjunto desarrollado en Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Valencia.
"Podemos felicitarnos porque la situación este verano no está siendo tan gravosa como la de otros años –ha explicado Margarita Robles– pero sin dejar de agradecer que, aunque no se traduzca en intervenciones, la actuación de la UME tiene muchísimo trabajo detrás, que no se ve, para estar disponibles en todo momento".
Ahora mismo, la Unidad tiene a disposición del Estado a 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 militares en funciones de apoyo logístico.
La presente campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) se inició el pasado 1 de junio, quince días antes de lo que venía siendo habitual, y se extenderá hasta el 30 de septiembre, aunque está previsto mantener la vigilancia hasta quince días después, contando con que las que las temperaturas se mantengan altas hasta esa fecha.
Desde su inicio hasta hoy, la UME ha intervenido en siete incendios en España: Chinchilla (Albacete), del 07 al 11 de junio; Los Alijares (Toledo), del 30 de junio al 01 de julio); Cerro Muriano (Córdoba), del 30 de junio al 01 de julio; Valverdejo (Cuenca), del 30 de julio al 01 de agosto; Benasau (Alicante), del 30 de julio al 01 de agosto, La Estrella (Toledo) del 06 al 07 de agosto y Corbalán (Teruel), del 11 al 13 de agosto.
Operaciones en el exterior
Asimismo, el personal de la Unidad Militar de Emergencias ha participado, como equipo de enlace y asesoramiento, en las operaciones derivadas del Proyecto RescEU de los dos despliegues realizados en Bulgaria por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, en dos periodos, entre el 19 y el 25 de julio, y entre el 03 y el 11 de agosto.
Hay que recordar que la UME está preparada para intervenir en misiones en el extranjero a través de solicitudes por parte de organismos de Naciones Unidas (OCHA), de la Unión Europea (Mecanismo de Protección Civil RescEU) o de algún convenio bilateral de cooperación y asistencia mutua.
Situación actual y previsiones
Los responsables de la UME han manifestado que el número de incendios y la superficie afectada está por debajo de la media del decenio. La mayor sequedad del combustible se encuentra en la mitad sur, a excepción de la zona mediterránea que ha experimentado una recuperación en el estado del matorral, aunque no en el del arbolado. En Canarias, la situación de sequedad ha mejorado, aunque sólo ligeramente.
Según las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología y del Centro Europeo de Predicción Meteorológica, se considera probable que los próximos meses sean más cálidos y secos de lo normal, tanto en España como en todo el entorno mediterráneo.
Por todo lo anterior, se considera probable que la campaña de lucha contra incendios forestales continúe siendo moderada. Asimismo, la mayor probabilidad de intervención de la UME se desplaza a zonas de intervención comprendidas desde el arco mediterráneo a zonas del interior y del noroeste peninsular (Orense, Zamora y Ávila). El entorno de la Sierra de Gredos es objeto de especial atención, así como Canarias y Galicia, donde se han activado las operaciones 'Centinela gallego' y 'Centinela tinerfeño', de vigilancia y disuasión para la prevención de incendios.
Además, tal como se viene haciendo desde el inicio de la campaña, se mantendrá un seguimiento constante de las condiciones meteorológicas y el comportamiento de los incendios, para así poder optimizar la respuesta de la Unidad. Por todo ello, se mantienen los contactos necesarios para la activación y coordinación con otras unidades de las Fuerzas Armadas y entidades civiles.