La ciudad de Plasencia acoge hoy la presentación del dispositivo de seguridad que la Policía Nacional ha establecido para la 79 edición de "La Vuelta". Un dispositivo de seguridad que contará con más de 70 agentes que protegerán todas las instalaciones establecidas por la organización, el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium y el control de dopaje. Además este año las tres primeras etapas tendrán lugar en Portugal, donde se destacarán a tres observadores de la Policía que realizarán labores conjuntas con las autoridades portuguesas.
Stands donde se podrá conocer de cerca el trabajo policial
En la meta de cada etapa, en el "Parque Vuelta", se podrá visitar el stand de la Policía Nacional en el que agentes de distintas unidades como Seguridad Ciudadana, Policía Científica o TEDAX-NRBQ mostrarán al público parte del trabajo que realizan a diario. Así mismo, con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, estos stands contarán con una mención especial a estos doscientos años de historia.
Dispositivo en cada etapa
La UIP -Unidad de Intervención Policial- establecerá un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa con más de 70 agentes que asumirán la protección de todas las instalaciones establecidas por la organización, el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium o el control de dopaje. Durante los primeros centenares de metros de la carrera se desplegará un perímetro de seguridad así como en el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta.
La Unidad Aérea de la Policía Nacional también establecerá, de manera conjunta con UIP, dispositivo en las zonas de salida y meta de cada etapa, con RPAS (drones) y sistemas de protección con tecnología contra UAS (antidrones).
En aquellas ciudades que acojan la salida o llegada de una etapa, y cuya demarcación territorial sea competencia de la Policía Nacional, el dispositivo será reforzado por más unidades de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo y TEDAX-NRBQ.
Un importante desafío será la última etapa de la competición. Este año incorpora la novedad de terminar con contrarreloj individual de casi 25 kilómetros, íntegramente en la ciudad de Madrid. Se desplegará por la Policía Nacional un importante dispositivo para que todos puedan disfrutar del ciclismo a pie de calle con total seguridad.