Para el día de hoy, miércoles, tenemos una situación de vaguada débil con numerosos vórtices sobre la Península y su vecindad propiciando la inestabilidad y el desarrollo de chubascos y tormentas. Por el Atlántico se aproxima un nuevo frente frío débil que afectará al Cantábrico. En superficie la cuña del anticiclón de las Azores y la baja térmica propician temperaturas elevadas en el interior sur de la Península. Canarias continúa afectada por la onda del este, si bien se irá alejando progresivamente hacia el interior del Atlántico.
Por ello se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país por la mañana. En el norte de Galicia y área cantábrica se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales tendiendo a menos a lo largo del día. Asimismo se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas aledañas al sur, así como en Valencia, Estrecho, Alborán, con probables bancos de niebla matinales y, en el este de Cataluña, sin descartar chubascos aislados. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha, Extremadura y en la Ibérica sur, así como en Andalucía interior y este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales. Las tormentas y chubascos serán localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía con avisos de nivel amarillos por tormentas y lluvias intensas en amplias zonas y con aviso de nivel naranja por tormentas con granizo y vientos fuertes en Albarracín y Jiloca en la provincia de Teruel
En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas terminando de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste, sin descartar algún chubasco y tendiendo en general a poco nuboso. Aun podría persistir calima débil en Canarias y en Melilla.
Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Andalucía e interior sudeste. Se espera superar los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como sur de Galicia y de Canarias, y no se descartan los 40 en el valle del Guadiana. Tenemos aviso por temperaturas máximas en los valles bajos del Tajo y del Guadiana en Extremadura. Las mínimas aumentarán en el tercio nordeste, en el resto sin grandes cambios. Seguirán las noches tropicales en gran parte del litoral mediteráneo.
Soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales atlánticos gallegos. Aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros con viento y oleaje alrededor de Menorca y este de Mallorca. En el resto
del área mediterránea soplarán vientos del este, mientras que en el resto de la Península predominará la componente oeste. En Canarias soplará un alisio moderado.
Para mañana jueves, la situación en superficie es similar a la de ayer y en altura la vaguada débil se enfría un poco más moviéndose hacia el mediterráneo. En Canarias se apunta una ligera vaguada procedente del Atlántico y se acelera el alisio.
Volverán a predominar los cielos poco nubosos o nubes altas sobre todo en la primera parte del día. Únicamente, se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, Melilla, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia y Cantábrico, con probables bancos de niebla. En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior continuará la nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional. Por la tarde se prevé abundante nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas, iniciándose en zonas de montaña pero extendiéndose a zonas limítrofes. Los chubascos y tormentas serán más intensos en el Pirineo oriental, la Ibérica este y sur y La Mancha oriental, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. En Canarias, después del alejamiento de la onda tropical, la nubosidad se limitará a intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.
Habrá calima débil en Canarias y Melilla.
Continuará el calor diurno en el interior de la Península aunque la subida de la máximas más notable será en la mitad nordeste y Baleares, especialmente en el alto Ebro, descendiendo en tercio occidental, de manera más notable en las Rías Baixas. Se podrán superar los 36 grados en el centro del valle del Ebro y depresiones del oeste catalán así como en la vertiente atlántica sur, el sur y centro de la Comunidad de Madrid y el sur de Canarias. Las mínimas aumentarán la mitad norte interior, disminuyendo en el sudoeste.
En Canarias soplará un alisio reforzado intenso con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares predominarán vientos flojos, más intensos en litorales, con componentes sur y este en el área mediterránea, rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, componente oeste en la vertiente atlántica y variables en el resto.
Para el viernes, una vaguada atlántica bien formada se va aproximando por el noroeste y comienza su interacción con la vaguada débil sobre la Península, continuando el calor diurno y las tormentas vespertinas En Canarias, se realimenta el flujo océanico de componente norte trayendo un incremento del alisio y un refrescamiento en las temperaturas.
En la mayor parte del país se prevé tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas. En Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o con intervalos, con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. Además, se esperan nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho. A lo largo del día se espera nubosidad de evolución en el centro y mitad oriental peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en montaña, con posibilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar fenómenos de este tipo en las sierras del sudeste. En Canarias nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada de tipo orográfico.
Las temperaturas descenderán acusadamente en Canarias. En la Península y Baleares no sufrirán grandes cambios, las máximas aumentando en el Cantábrico y Huelva, las mínimas aumentando en el extremo norte y disminuyendo en el oeste de la Meseta y de Andalucía. Se superarán los 36 grados en depresiones del nordeste, de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste.
En Canarias soplará un alisio intenso con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y en Baleares predominarán vientos flojos, algo más intensos en litorales, de componentes oeste y sur en la vertiente atlántica, este y sur en el área mediterránea y medio Ebro, y poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán.