Este jueves han despegado dos de los aviones anfibios de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que forman parte del amplio dispositivo que este departamento despliega, tanto para el apoyo a las comunidades Autónomas como a otros países.
En coordinación con las autoridades portuguesas, apoyarán las labores de extinción de un gran incendio forestal activo en la isla de Madeira. En total, además, se han desplazado 30 personas entre tripulaciones, personal de mantenimiento y apoyo en tierra y personal de enlace.
España participa desde 2019 en la iniciativa rescEU transition de la Comisión Europea para dar apoyo a otros países en situación de emergencia por incendios forestales. La coordinación con el Ministerio de Interior, punto focal del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y con el Ministerio de Defensa, operador de los aviones, es constante y plenamente eficaz en estas misiones internacionales.
El dispositivo del MITECO, que está realizando labores de apoyo por tercera vez en esta campaña de 2024 respaldando a otros países a través de la capacidad rescEU, ha estado participando también en la extinción de los incendios que han ocurrido en nuestro país y para los que las comunidades autónomas han solicitado dicho refuerzo.
MITECO cuenta con un amplio dispositivo compuesto por 60 aeronaves y más de 600 bomberos forestales de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, dispositivo que se dispone y organiza por técnicos funcionarios del Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) de este Departamento. El CCINIF está operativo durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales, desde el 1 de junio al 15 de octubre, siete días a la semana, 24 horas, asegurando el seguimiento y coordinación del despliegue de los medios del MITECO de apoyo a la extinción de incendios forestales.