El fin de semana del 23 al 25 de agosto estará caracterizado por la inestabilidad en el tercio este peninsular y por el paso de un frente por el tercio norte entre sábado y domingo. Así, son probables chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, el viernes en Pirineos, Ibérica oriental y este de la meseta Sur, el sábado de nuevo en Pirineos e Ibérica oriental así como en el Ebro, y el domingo en el sureste, este de la meseta Sur, Cataluña y norte de Aragón. En Galicia y área cantábrica se esperan precipitaciones sábado y domingo con el paso del frente. En el resto de la Península, nubosidad de evolución por las tardes, mientras que en Canarias se darán intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas descienden en Canarias viernes y sábado y en la Península el sábado y el domingo. Soplarán alisios en Canarias con intervalos fuertes el viernes, tendiendo a moderados a partir del sábado. En la Península, vientos del oeste en las vertientes atlántica y cantábrica y del sureste en el área mediterránea, tendiendo a rolar a componente norte en la mitad norte y área mediterránea oriental, y pudiendo darse intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales de Galicia.
La semana del 26 de agosto al 1 de septiembre tenderá a establecerse una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque persistirá la instabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían en su caso inferiores a las del fin de semana. A partir del martes se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en Pirineos y sistema Ibérico, mientras que en la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana. En Canarias son posibles las precipitaciones débiles en los nortes a partir del miércoles, sin descartar para el fin de semana un escenario de mayor inestabilidad con lluvias generalizadas. Las temperaturas en la Península y Baleares tienden a ascender hasta el jueves, y durante el fin de semana descenderán. En Canarias evolucionan con pocos cambios al principio de la semana y ascienden a partir del jueves. Se prevé que sople el alisio en Canarias, con episodios de fuerte al final de la semana, mientras que en la Península y Baleares se prevén vientos de flojos a moderados, con posibilidad de intervalos fuertes de componente norte al final en Ampurdán y litorales gallegos.
Tendencia para el período del 26 de agosto al 15 de septiembre de 2024
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.