Como parte de la formación militar de Su Alteza Real la Princesa de Asturias recogida en el Real Decreto 173/2023, la parte naval se llevará a cabo a lo largo del curso 24-25. Por ello, la Princesa de Asturias ha ingresado hoy en la Escuela Naval Militar, junto al resto de damas y caballeros alumnos, excepto los de reciente ingreso que tradicionalmente se incorporan a mediados del mes de agosto. Tras la recepción oficial por parte del Comandante-Director de la Escuela Naval, la Princesa de Asturias comenzará su actividad a bordo como la Guardiamarina de primero Borbón y Ortiz.
"Hoy me incorporo, con gran ilusión, a esta Escuela Naval Militar para continuar con mi formación castrense. Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes junto a mis compañeros de promoción", ha escrito la Princesa en el libro de honor del centro académico.
Su formación naval incluirá un periodo inicial en la Escuela Naval Militar hasta Navidades. Continuará con el embarque en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano para realizar el XCVII Crucero de Instrucción, y se completará con un periodo de prácticas en unidades de la Flota. Durante todo este periodo se le proporcionarán los conocimientos, los principios y los valores que inspiran las reglas esenciales del comportamiento de un Oficial de la Armada.
La estancia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la Escuela Naval Militar supone un motivo de enorme honor y orgullo para la Armada. Este hecho no hace sino prolongar la estrecha vinculación de esta institución con la Familia Real, cuyo último hito fue precisamente la presencia de Su Majestad el Rey en la Armada hace ahora 38 años, siendo entonces Príncipe, para desarrollar un plan similar al que ahora iniciará la Princesa.
La Armada, consciente del momento histórico que está viviendo, se ha preparado con ilusión para responder plenamente a la formación naval de quien, como Heredera de la Corona de España y futura Reina, ejercerá el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
En este camino, la Armada ha trabajado de forma estrecha y en continuo contacto con la Casa Real y con el Ministerio de Defensa para garantizar que el plan de estudios que desarrollará Su Alteza tanto en la Escuela Naval como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano responde a las futuras responsabilidades que deberá afrontar la heredera.
En este proceso, además de considerar todo lo relativo a la formación naval de Su Alteza, se han considerado y abordado otros aspectos igualmente importantes relacionados con su régimen de vida y otras necesidades que pueden derivarse de la propia vida diaria en la Armada.